INVESTIGADORES
MANZANO Adriana Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
'Contra toda forma de opresión': Sexo, política y clases medias juveniles en las publicaciones de humor de los tempranos 1970'
Autor/es:
MANZANO, VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Interdisciplinarias 'Risas en la Historia'; 2010
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés -- Instituto de Altos Estudios Sociales/UNSAM
Resumen:
Este
trabajo sostiene que las revistas que estuvieron en el centro del
renacimiento humorístico de los primeros 1970 ofrecieron a un
público, a un espacio social que se constituyó en torno a ellascomo
parte de serie de discursos alrededor de términos como liberaciónuna
fuente de auto-reflexión. La más importante de esas publicaciones, Satiricón,
ofrece indicios para entrever que, en términos socio-demográficos, ese
público se componía de segmentos juveniles de los sectores medios
intelectualizados que podían a la vez reírse y hacer reír, en especial
cuando se tematizaban sus experiencias sexuales y políticas. Como ha
señalado el analista de la comunicación Asa Berger, una de las
diferencias entre el humor y otras formas de comunicación es que el
primero establece relaciones incongruentes, que son las que mueven a la
risa. Y las revistas de humor detectaron y elaboraron múltiples
incongruencias: los llamados a una educación sexual imbricados con la
persistencia de viejas creencias sexuales; el lenguaje psi
domesticando, antes que ayudando a liberar, las represiones sexuales;
los varones temiendo por el fin de privilegios ante la afirmación
sexual de las mujeres o el afeminamiento de otros varones; y, más
general, la militancia política como forma de opresión. Las
incongruencias eran la base de lo risible, mientras que en su centro
estaban los y las jóvenes de los sectores medios a quienes se convocaba
a un tipo de reflexión que, en ese contexto, quizá era solo viable a
partir de la exageración, y del humor. Los periodistas y dibujantes
parecían convencidos que el margen de maniobra era estrecho en medio de
una dinámica de intensa politización y radicalizaciónasí como de una
rápida evaporación de las expectativas de liberaciónlo cual no
obturó que buscaran construir ese margen, ampliándolo mientras se
podía, una dinámica que permite matizar las tesis que sostienen que la
trama cultural habría perdido, con el avance de la década de 1970, su
autonomía.