INVESTIGADORES
FERNANDEZ Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
ESCORE DE CAPA. UNA POSIBLE EXPLICACIÓN PARA LA HUELLA DE SELECCIÓN CEBUINA LOCALIZADA EN EL CROMOSOMA BOVINO 5: (47,670,001–48,100,000 BP)
Autor/es:
BALBI, M; BONAMY, M; FERNANDEZ, ME; ALVAREZ CECCO, P; VACA, R; ROGBERG MUÑOZ A; PERAL GARCÍA P; PRANDO AJ; GIOVAMBATTISTA G
Lugar:
Valdivia
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Genética; 2021
Institución organizadora:
Asociacion Latinoamericana de Genética
Resumen:
Más del 65% de la población bovina mundial se encuentra en regiones cálidas donde el estrés térmico limita la cría de razas europeas. Para incrementar la producción en estas regiones, se desarrollaron razas compuestas, como Brangus, que conservan las principales características de las razas parentales: adaptación (cebuina) y producción (taurina). La piel y sus anexos cumplen un rol central en la respuesta al estrés térmico. Estudios previos han identificado genes y regiones asociados a la resistencia al calor. El objetivo del presente trabajo consistió en determinar si el porcentaje de genes índicos está asociado al tipo de capa o si hay genes mayores segregando en Brangus. Se genotiparon 108 toros mediante microarray de SNPs y se evaluaron el escore de capa, medido con una escala de siete categorías que consideran el largo y el grosor del pelo, y el largo del pelo. La correlación entre el porcentaje cebuino y las características no resultó significativa. El GWAS evidenció que siete ventanas de SNPs en los cromosomas BTA5 y BTA4 explicaron más del 2% la varianza. El escore de capa en verano mostró el mayor pico en BTA5: 46.941.446- 48.030.219 pb, explicando 4,65% de la varianza. Este segmento está cercano a la fijación en los cebuinos, es la mayor región bajo selección y tiene la mayor diferenciación genética entre los cebuinos y taurinos. Estos resultados sugieren que la variación en el escore de capa y el largo del pelo en toros Brangus estaría asociado a genes mayores más que con el porcentaje cebuino.