INVESTIGADORES
SAKA Hector Alex
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMER AISLAMIENTO PRODUCTOR DE KPC MUTANTE RESISTENTE A CEFTAZIDIMA-AVIBACTAM DE CÓRDOBA. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS GENÓMICO.
Autor/es:
MORANDINI, FABRIZZIO N.; GONZÁLEZ, LILIANA L.; SÁNCHEZ, LUCRECIA; QUIJADA, NAHIR; RUIZ, SUSANA E.; LIPARI, FLAVIO G.; IRRAZABAL, MARÍA G.; SAKA, H. ALEX
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de la Sociedad de Infectología de Córdoba; 2023
Institución organizadora:
Sociedad de Infectología de Córdoba
Resumen:
Introducción: Ceftazidima-avibactam (CZA) es una de las últimas herramientas antimicrobianas efectivas frente a infecciones por Enterobacterales productoras de carbapenemasas (EPC) tipo KPC y OXA. Recientemente se describió la emergencia de EPC portadoras de KPC mutantes capaces de eludir la acción de CZA, cuya diseminación podría comprometer a futuro la eficacia de dicho antibiótico. Objetivos: Caracterizar a nivel fenotípico y genómico el primer aislamiento de EPC portador de una variante de KPC resistente a CZA de Córdoba. Materiales y métodos: La identificación de especie se realizó por pruebas bioquímicas convencionales y se confirmó por rMLST. La detección de carbapenemasas y la determinación de la sensibilidad se llevó a cabo siguiendo las recomendaciones de CLSI, EUCAST y LNR Antimicrobianos-ANLIS Malbrán: Blue-Carba, mCIM, sinergia con inhibidores (ácido borónico, EDTA), difusión en agar, epsilometría. El tipo de carbapenemasa se identificó por PCR (KPC, IMP, NDM, OXA, VIM). La secuenciación de genoma completo (WGS) se realizó por Illumina-MiSeq. Resultados: El aislamiento, tipificado como Klebsiella aerogenes, se obtuvo de supuración de pericatéteter de diálisis peritoneal de un paciente femenino de 7 años, con enfermedad renal crónica y antecedente de tratamiento con ceftazidima+vancomicina en los 6 meses previos. El antibiograma indicó sensibilidad a carbapenems (CIM meropenem: 0,125 mg/L), aztreonam, cefotaxima, colistín, y fosfomicina, y resistencia a ceftazidima, cefepime, piperacilina-tazobactam, CZA (CIM CZA > 256 mg/L), gentamicina, amikacina, ciprofloxacina, trimetoprima-sulfametoxazol (TMS) y tigeciclina. Las pruebas de carbapenemasa fueron: Blue-Carba y mCIM (-), sinergia carbapenems-ácido borónico (+ débil) y PCR KPC (+). El análisis de la secuencia genómica identificó el gen bla-KPC-57 flanqueado por ∆ISKpn6 y ISKpn27 en un transposón compuesto. KPC-57 fue descripta en 2020 como una variante de bla-KPC-2 con una mutación D179V en el dominio Ω-loop, lo que resulta en resistencia a CZA y sensibilidad a carbapenems. En el aislamiento objeto de este estudio, bla-KPC-57 se localizó en un plásmido conjugativo IncL/M, prevalente en EPC de nuestro medio, que contiene múltiples genes de resistencia: qnrB1 (fluoroquinolonas), tetA (tetraciclina), sul1/dfra14 (TMS), aac(6)-Ib-cr5/aac(3)-IId (aminoglucósidos y fluoroquinolonas). Conclusión: La emergencia de Enterobacterales portadoras de KPC mutantes resistentes a CZA representa un desafío para el equipo de salud, tanto en lo referido a su identificación microbiológica como por la ausencia de lineamientos claros sobre la terapia antimicrobiana de elección. La presencia de variantes de KPC resistentes a CZA en plásmidos conjugativos indica el potencial de diseminación de este nuevo mecanismo de resistencia, y resalta la necesidad de reforzar la vigilancia microbiológica e infectológica para su rápida detección e identificación.