INVESTIGADORES
ESPECHE GILARDONI Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
A caballo entre la modernidad y la tradición en América Latina. Carlos Real de Azúa y sus análisis de relatos de viajes por Uruguay.
Autor/es:
ESPECHE GILARDONI XIMENA
Lugar:
Tandil - Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3º Encuentro “La problemática del viaje y los viajeros”; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL) de la Universidad Nacional del Centro (Tandil) y la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En la copiosa literatura publicada por el intelectual uruguayo Carlos Real de Azúa (Montevideo, 1916-1977) –que incluye desde crítica literaria hasta estudios historiográficos, o trabajos vinculados a disciplinas como ciencia política o sociología- hay un grupo de textos dedicados a los relatos de viajeros. Relatos en tanto que narraciones y descripciones de quienes llegaron al Cono Sur en diversos momentos del siglo XIX y XX y dejaron sus observaciones (como parte de sus variadas actividades diplomáticas, comerciales o políticas) sobre lo acontecido en estas orillas. Es notorio el conocimiento que trasuntan sus escritos sobre los relatos de viajeros por el Río de la Plata; de las ediciones inglesas, francesas y rioplatenses; de las traducciones; de los trabajos críticos, de los historiográficos. El interés de Real de Azúa en esos relatos es menos una sorpresa para quien atraviesa el resto de su producción –donde se encuentra el mismo carácter erudito y divulgador- que una reafirmación de aquellos ejes problemáticos que la alimentan: cómo y dentro de qué problemáticas interpretar a Uruguay. Sus análisis y estudios sobre los relatos de viajeros ponían en primer plano varios de sus intereses, pero principalmente uno que tenía a Uruguay como centro. Entre esos varios intereses, el de la crítica literaria, el del análisis sociológico y político, no serían menores sino que, por el contrario, permitían darle a esos documentos una entidad específica, esto es, “fuentes” de un tenor particular, de una pertenencia compartida como testimonio y como una escritura válida o valiosa como literatura. En este trabajo nos interesará, por un lado, revisar cómo sus reflexiones sobre los relatos de los viajeros le permitieron poner en consideración y desarrollar –no siempre de forma explícita- uno de los ejes que tendrían un peso específico en sus análisis sobre Uruguay y América Latina a lo largo de su extensa producción crítica. Es decir, las vinculaciones complejas entre “tradición” - “modernidad”. Por otro lado, nos interesará revisar en qué sentido esas vinculaciones complejas afectaban para Real de Azúa la constitución identitaria, en particular uruguaya, en varios niveles: en el de la creación estética, en el de la producción cultural, en el del desarrollo y viabilidad de un país, etc.