INVESTIGADORES
ESPECHE GILARDONI Ximena
capítulos de libros
Título:
El semanario Marcha entre los 50 y los 60: entre Montevideo y Buenos Aires, el paisito y la región
Autor/es:
ESPECHE XIMENA
Libro:
Polémicas intelectuales, debates políticos. Revistas culturales en el siglo XX
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 193 - 211
Resumen:
A mediados de siglo XX, en el marco de lo que fue conocido como una ?crisis estructural? -económica y política-, muchos de los intelectuales uruguayos que participaron en el semanario Marcha objetaron la imagen del Uruguay como país de excepción, y para ello abordaron diversos temas: las posibilidades de integración económica del país, el tipo de cultura que le era propia, y los vínculos económicos, políticos y culturales con sus vecinos, entre otras. Marcha fue el objetivo de una crítica como el objeto de una disputa: qué hacer con el Uruguay. Pero esos cuestionamientos que abrieron una serie de diagnósticos relativos a la historia, la política, la economía y la cultura del país, y que no fueron privativos del semanario, estuvieron signados desde esta publicación en el análisis de las relaciones argentino-uruguayas, y en particular con Buenos Aires. Los sucesos argentinos y en especial el peronismo y su imbricación con la cultura y la política uruguayas redefinieron lo ?rioplatense?, que ciertamente había tenido peso antes de que la escena fuese ocupada por el peronismo y el golpe que lo derrocó en 1955. Marcha gracias a esos sucesos se transformó en una tribuna que excedía claramente la del país de origen. La ?cuestión rioplatense? supuso, entonces, varios planos entre los que se destacan los de Carlos Quijano, Emir Rodríguez Monegal y Ángel Rama. En otras palabras, esta cuestión, como la ?latinoamericana?, fue una suerte de consenso en el disenso intelectual, y sobre ella nos detendremos.