INVESTIGADORES
NORES PONDAL Federico Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de hidrógeno a partir de bioetanol: escala planta piloto
Autor/es:
ALIAGA, F.; IGLESIAS, I. D.; CATUEÑO, M. A.; GIUNTA, P. D.; NORES PONDAL, F. J.; UBOGUI, J. H. TEJEDA, R. D.; LABORDE, M. A.; FRANCESCONI, J.; MUSSATTI, M.; MATO, R.; AGUIRRE, P.
Reunión:
Congreso; V CONGRESO NACIONAL Y IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE HIDRÓGENO Y FUENTES SUSTENTABLES DE ENERGÍA (HYFUSEN); 2013
Institución organizadora:
Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El Hidrógeno es un compuesto de gran interés para la industria química
y, por otra parte, aparece como un nuevo vector energético en el marco de las
energías alternativas. Actualmente, los métodos comerciales de producción de H2
implican necesariamente la utilización de combustibles fósiles, generando gases
contaminantes, especialmente CO2. Una tecnología alternativa es el
reformado con vapor de agua de alcoholes. Ahora bien, estando el carácter
?verde? del hidrógeno dado por la materia prima de origen renovable utilizada,
se propone para la producción del H2 el uso de bioetanol ya que presenta
una ventaja por sobre todos los sistemas basados en recursos fósiles: su efecto
marcadamente menor en la generación de CO2 debido a que el CO2
producido en el proceso es consumido por la biomasa durante su crecimiento.
El proyecto, parte del PAE Nº36985 y financiado por ENARSA y ANPCYT en
partes iguales, involucra el diseño, instalación y operación de una planta
piloto de producción de H2 con una capacidad de 1Nm3/h
para alimentar una celda de combustible tipo PEM.
El proceso consta de una serie de cuatro reactores
catalíticos y una pila PEM de la firma Ballard. En el primer reactor ocurre el
reformado del etanol con vapor de agua empleando un catalizador de Ni/Mg/Al2O3,
desarrollado y patentado por el grupo de investigación. Los siguientes
reactores forman parte del tren de purificación cuyo objetivo es reducir la
concentración de CO hasta menos de 20ppm para evitar el envenenamiento de la
pila PEM. Este tren se compone de un reactor de Water Gas Shift (WGS), que
emplea un catalizador comercial de la firma TOPSOE, y dos reactores de Oxidación
Preferencial de CO (COPrOx) con alimentación intermedia de aire que utilizan un
catalizador de Cu/Ce/Al2O3, también desarrollado por el
grupo de investigación.