INVESTIGADORES
IPPI Silvina Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde la ciencia hacia la conservación: el programa de educación y ética ambiental del Parque Etnobotánico Omora
Autor/es:
ROZZI, R.; SHERRIFFS, M. F.; DRAGUICEVIC, J. M.; IPPI, S.; ANDERSON, C. B.; ACEVEDO, M.; ARANGO, X.; PLANA, J.; CORTÉS, E.; MASSARDO, F.
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; II Reunión Binacional Chileno-Argentina de Ecología; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
Este simposio pregunta por la relación entre las ciencias ecológicas y la sociedad. En un primer nivel, las ciencias nos ayudan a "ver" y "comprender" diversas realidades. A través de esta mayor conciencia acerca de las realidades en que nos hallamos embebidos -de las comunidades humanas y no-humanas de las cuales formamos parte- las ciencias pueden contribuir a alcanzar formas más respetuosas de convivencia. Este paso desde el percibir hacia el convivir, propone vínculos operacionales entre saberes teóricos y prácticos, que permiten recuperar el sentido de búsqueda de sabiduría por sobre la mera búsqueda de conocimiento. Surge así un sentido de la educación que integra los modos de conocer, de hacer, vivir y convivir. Metodológicamente el programa educacional del Parque Omora organiza una sucesión de cuatro experiencias: i) observación, descripción y experimentación en terreno, ii) análisis de "i", iii) construcción de relatos, y iv) comunicación de los relatos. Por ejemplo, un descubrimiento como la gran diversidad de briófitas subantárticas ha dado paso a una metáfora educativa ("los bosques en miniatura del Cabo de Hornos") y a una acción ecoturística ("turismo con lupa"). Este tránsito desde la indagación hacia la acción restaura el sentido originario tanto de la ciencia griega como de formas de conocimiento ecológico tradicional amerindio. Bajo esta práctica, niños y adultos dejamos de ser meros consumidores de conocimientos, en la escuela y fuera de ella (e.g. ecoturismo) y pasamos a ser indagadores sensibles acerca de nuestros modos de conocer y convivir con los seres humanos y no-humanos con quienes compartimos la biosfera.