INVESTIGADORES
ANDUJAR Andrea Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia, género y memoria: las mujeres en los cortes de ruta en la Argentina
Autor/es:
ANDÚJAR, ANDREA
Lugar:
Guanajuato, México
Reunión:
Jornada; VII Congreso Internacional de Historia Oral; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Guanajuato/Asociación Mexicana de Historia Oral
Resumen:
Durante la década de 1990, Argentina, al igual que otros países de América Latina, fue escenario de intensos conflictos dinamizados por nuevos actores sociales cuyos propósitos, formas de organización y participación política objetaron la continuidad del modelo neoliberal. Entre estos noveles actores, los movimientos piqueteros ocuparon un lugar singular. Conformados por personas en su mayoría desocupadas, hicieron del corte de rutas su principal herramienta de confrontación protagonizando, asimismo, varias puebladas en demanda de la creación de fuentes de trabajo y/o subsidios por desempleo, entre otras cosas. Tanto en los orígenes de los movimientos piqueteros y su posterior desarrollo como en los cortes de rutas, la presencia activa de las mujeres ha sido masiva. Estas mujeres, con experiencias políticas previas dispares y con disímil pertenencia de clase, no solamente habrían jaqueado su posicionamiento en la esfera de la domesticidad. También habrían retado las normativas demarcatorias de la ocupación de los espacios públicos, impugnando con su práctica las fronteras de lo político y la circulación del poder. Sin embargo, en el relato histórico académico y en el estrictamente político, estas mujeres suelen aparecer o bien como un aditamento del agenciamiento masculino o bien como un sujeto que irrumpe novedosamente en escena sin historia, sin solución de continuidad hacia el pasado. En este trabajo me propongo, por lo tanto, un doble objetivo. El primero consiste en la reconstrucción de las experiencias de las mujeres que participaron, organizaron y lideraron los cortes de ruta en la Argentina, acudiendo al análisis de las memorias que, en tanto proceso de recuerdo y reconfiguración de significados de las experiencias del pasado en el presente, las mujeres han construido sobre sus propias acciones. El segundo radica en abordar el vínculo existente entre género, memoria e historia partiendo de la hipótesis de que el mismo es estructurante y que, en buena medida, toda memoria está atravesada por la construcción socio cultural de la diferencia sexual y las relaciones de poder organizadas en torno a ella.