INVESTIGADORES
ANDUJAR Andrea Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
Género, Memoria e Historia Oral
Autor/es:
ANDÚJAR, ANDREA
Lugar:
Universidad de Morón
Reunión:
Conferencia; Seminario "Los que hacemos Historia"; 2000
Institución organizadora:
Universidad de Morón
Resumen:
En el marco de las actividades realizadas por la Escuela de Capacitación Docente de la ciudad de Buenos Aires CEPA (Centro de Pedagogías de Anticipación), hemos llevado a cabo dos cursos cuya propuesta era el abordaje de la historia social de Buenos Aires a partir de la utilización de la Historia Oral como metodología de construcción cognitiva dentro del aula. A estos cursos acudieron docentes de diversas disciplinas sociales, fundamentalmente de Historia y Sociología, pertenecientes a los ciclos de EGB, enseñanza media y nivel terciario. En ambos cursos, nuestro objetivo, por un lado, consistía en proporcionarle al docente de Ciencias Sociales una herramienta que le permitiera construir conocimiento histórico con los estudiantes dentro del aula. En ese sentido pretendíamos priorizar las instancias de investigación y análisis crítico de los hechos frente a la memorización y repetición de los datos históricos. Se perseguía, entonces, la desacralización tanto de la función del docente como único soporte del conocimiento y por ende autoridad en su transmisión, como la del historiador académico como exclusivo analista y narrador de la Historia. Por otra parte nos proponíamos complejizar el concepto de Historia la que es entendida fundamentalmente como discurso universalista, unidireccional y racionalizador, que generalmente desatiende la irrupción de la cotidianeidad y lo peculiar en los procesos globales, obvia la emergencia del presente en la narrativa del pasado y la implicación que quien investiga posee en la formulación de la identidad de lo investigado. Este trabajo es, en consecuencia, la síntesis analítica de estas experiencias y está organizado en dos secciones. La primera de ellas es una aproximación teórica a la formulación del conocimiento histórico desde la perspectiva y uso de la oralidad como metodología epistemológica. La segunda es una confrontación entre lo anterior y la recepción entre los docentes que tomaron los cursos de capacitación.