INVESTIGADORES
ANDUJAR Andrea Norma
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasiones en blanco y negro: cine, amor y política en la Patagonia petrolera. Comodoro Rivadavia, Argentina, 1917-1934
Autor/es:
ANDREA ANDÚJAR; GABRIEL CARRIZO
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Jornada; XI Jornadas De Historia Moderna y Contemporánea (Modalidad Virtual) ?Gobierno y representación en la Edad Moderna y Contemporánea?; 2021
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Este trabajo aborda los vínculos entre las actividades de esparcimiento, las relaciones afectivas y la política en las comunidades obreras petroleras de Comodoro Rivadavia, región localizada en el Golfo de San Jorge, en la Patagonia argentina, distante a 1800 km de Buenos Aires. Enfocando su interés particularmente en los usos del cine y en las proyecciones fílmicas, busca comprender la manera en que las prácticas recreativas y el mundo de los sentimientos terciaron en la organización y las protestas obreras ocurridas entre 1917 y mediados de la década de 1930 en la zona. Según una vasta literatura dedicada al mundo del espectáculo y la diversión, las películas, las obras de teatro o entre otras prácticas y formas de entretenimiento, son parte de una cultura de masas que difunde valores y nociones asociados a ideales de confort, consumo y conformismo propios de la modernidad burguesa, con sus sentidos del gusto y sus aspiraciones sociales. Sin embargo, como lo advierten diversos trabajos inspirados en las propuestas de estudiosos marxistas como E. P. Thompson y Raymond Williams, esa cultura es también un terreno de disputas en el que tales valores son tensionados y re-significados por la clase trabajadora en función de tradiciones, experiencias y conciencia política. Las organizaciones sindicales, los partidos y movimientos de izquierdas, las organizaciones y las agrupaciones feministas, entre otros colectivos, intervienen en esas disputas cuestionando diversas dimensiones del orden vigente y proponiendo, en ocasiones, otras sociedades posibles. Detenerse en los modelos de mujer y de varón que circulaban entonces a través de las mercancías culturales, y en las emociones y sentimientos que impregnaban sus vínculos, permite develar los forcejeos a los que son sometidos esos modelos, donde la aceptación de ciertas condiciones de dominación contiene también las grietas por donde se cuelan las resistencias y sus formulaciones políticas.