BECAS
BICH Gustavo Angel
artículos
Título:
TOLERANCIA AL ESTRÉS DE PLANTINES DE YERBA MATE INOCULADOS CON BACTERIAS PROMOTORAS DE CRECIMIENTO VEGETAL NATIVAS DE MISIONES.
Autor/es:
GORTARI F.; BULFE N.; LACZESKI M. E.; ONETTO A.; CORTESE J.; CASTRILLO M. L.; BICH G. A.; ZAPATA P. D.; VILLALBA L. L.; NIELLA F.
Revista:
REVISTA YVYRARETA
Editorial:
Facultad de Ciencias Forestales Universidad Nacional de Misiones
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
0328-8854
Resumen:
La yerba mate es una planta que crece bajo dosel en condiciones naturales, donde la disponibilidad de luz y el estado hídrico están regulados por el canopeo. Sin embargo, en condiciones de monocultivo podría encontrarse ante situaciones de estrés. En la raíz de esta planta se han encontrado gran cantidad de bacterias promotoras de crecimiento (PGPR) que podrían también atenuar dicha situación de estrés. Se realizó un ensayo donde se evaluó la capacidad de bacterias PGPR nativas de Misiones que podrían mitigar el estrés ambiental (100% de radiación solar y disponibilidad de agua según precipitaciones). Para ello, se evaluó el crecimiento en altura y la conductancia estomática (gs) de plantas de yerba inoculadas y no inoculadas (control) con bacterias PGPR, creciendo en condiciones controladas como así también bajo estrés. El estrés ambiental repercutió negativamente en el crecimiento en altura de las plantas de yerba mate. La altura de las plantas control bajo estrés fue significativamente menor al de las plantas control sin estrés, mientras que las plantas inoculadas presentaron alturas similares estuvieran o no estresadas. Además, en condiciones de estrés, las plantas inoculadas presentaron un valor de gs mayor a las plantas control. Por lo tanto, la inoculación con bacterias PGPR nativas podría mitigar los efectos negativos del estrés ambiental.
rds']