INVESTIGADORES
KOZEL Gabriel Andres
capítulos de libros
Título:
Cincelando los bemoles de la ilusión: Ricardo Rojas, Manuel Gálvez y Leopoldo Lugones en el momento del Centenario
Autor/es:
ANDRÉS KOZEL
Libro:
Historia de la literatura argentina Tomo 1 Crisis de la ciudad señorial
Editorial:
Paradiso
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 999 - 999
Resumen:
En el marco del ?ufanismo? relativo que lo caracterizó, el momento del centenario estimuló la elaboración y la circulación de numerosas producciones simbólicas. Entre otras cosas, promovió el trazado de balances ?signados, en general, por un optimismo con bemoles? y la elaboración de propuestas programáticas ?didácticas, historiográficas, estéticas, literarias?. Aquí se estudian tres de esas propuestas, las dadas a conocer por Ricardo Rojas, Manuel Gálvez y Leopoldo Lugones. La hipótesis de lectura que se desea introducir e ilustrar contiene cuatro proposiciones principales y algunas complementarias. La primera destaca que uno de los rasgos definitorios de las propuestas programáticas del centenario fue el acento colocado en la capacidad de la esfera cultural para paliar, corregir, rectificar y eventualmente reorientar las aristas insatisfactorias de la experiencia histórica argentina, juzgada entonces, en general, como exitosa, al menos en términos de progreso material. La segunda proposición pone de relieve que, más allá de sus denominadores comunes, las propuestas programáticas del centenario no conformaron un bloque macizo y homogéneo, sino que se expresaron como modulaciones del gesto básico. La tercera llama la atención sobre otro denominador común de las propuestas programáticas del centenario, su componente, si cabe la expresión, ordenancista. La cuarta proposición advierte sobre cierta disposición crítica que atraviesa a las propuestas programáticas del centenario: el momento 1910 puede ser considerado como un episodio significativo del largo proceso ideológico de erosión del consenso liberal-civilizatorio argentino y de la ilusión a él asociada. Más ampliamente, las propuestas programáticas del centenario portaron un abanico de incisiones orientadas a poner en cuestión la valoración unilateral de lo que cabría designar como experiencia dominante de modernidad. Ese pathos inconformista de alguna manera distingue a tales propuestas en el panorama histórico-cultural, autorizando su puesta en diálogo con intervenciones que, aun si corresponden a otros contextos, cultivan análoga disposición. Las páginas que siguen están dedicadas a ilustrar cómo las tres propuestas programáticas referidas desplegaron distintos formatos de relación con las dimensiones temporales, con los protagonistas del proceso histórico, con los espacios considerados como referentes de civilización y cultura ?la Antigüedad clásica, España, el orbe indiano, América Latina, las metrópolis de la hora, etc.?.