INVESTIGADORES
FELDBERG Carolina
capítulos de libros
Título:
Manejo de los trastornos neuropsicológicos
Autor/es:
CAROLINA FELDBERG; SANDRA VANOTTI
Libro:
Manual para neuroasistentes. Intervención para el cuidado de personas con enfermedad neurológica
Editorial:
Panamericana
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2008; p. 73 - 79
Resumen:
Los trastornos Neuropsicológicos traen aparejado un fuerte impacto en la vida de las personas. A la manera de un ?tornado? arrasa con las diferentes esferas de la vida de los asistidos. Un problema de memoria, de atención, de lenguaje, de viso-construcción o de las funciones ejecutivas discapacitan a la persona en el ámbito educacional, laboral y social y a su entorno familiar. Su manejo, su rehabilitación y su consideración son una rampa que le permite al asistido continuar con sus actividades a pesar de las dificultades. El objetivo principal de los profesionales dedicados a esta área es ayudar a las personas a ser independientes en su hogar y en su comunidad, a establecer o re-establecer relaciones satisfactorias con su familia y amigos, y a ser activos en las actividades en su hogar, en la educación y en su trabajo. Es decir, reducir el impacto negativo que se produce en la vida de los asistidos debido a los impedimentos cognitivos que las enfermedades neurológicas generan. En este punto la definición de la Profesora Bárbara Wilson sobre Rehabilitación Cognitiva refleja esta idea al mencionar que el término se aplica a cualquier estrategia o técnica de intervención destinada a permitir a los pacientes y a sus familias, vivir, manejarse, atravesar, reducir o sobrellevar déficits cognitivos causados por daño cerebral...? Manejo de los Trastornos Neuropsicológicos de acuerdo a las funciones perturbadas: Como hemos visto en el capítulo 2, la memoria no se representa como una sola unidad, sino que está conformada por diferentes subsistemasAhora bien, en el área de la memoria no solamente es importante recoger información correspondiente a la dimensión objetiva, es decir a los resultados que se obtienen a través de los tests administrados  por los profesionales, sino también indagar respecto de las quejas y opiniones que los asistidos tienen respecto de su capacidad de memoria. Esta parte subjetiva es la opinión que la persona tiene de su propia memoria, sus déficits y sus fallas más frecuentes, las cuales se obtienen a partir de cuestionarios, escalas y entrevistas que evalúan las creencias del individuo.  Es importante para el Neuroasistente considerar que los asistidos con un importante deterioro cognitivo tienden a sobrestimar su memoria, como es el caso de los sujetos con demencia. En cambio, los asistidos con depresión, subestiman sus habilidad y presentan un gran número de quejas aunque su ejecución objetiva sea buena. La evaluación subjetiva brinda información acerca de la metamemoria (el conocimiento que una persona tiene acerca de su memoria). Es decir al conocimiento y las creencias que tiene una persona acerca del funcionamiento de su memoria. Pero cuando nos referimos a la capacidad para usar la memoria eficientemente en diferentes situaciones se denomina ?Autoeficacia?.  En conclusión, existen una serie de creencias que las personas tienen respecto de su memoria que no siempre son acertadas, dado que en algunas ocasiones no se correlacionan con el rendimiento objetivo. Funciones Ejecutivas Estas funciones subyacen a las actividades que realizamos las personas. Infinidad de actividades realizamos diariamente en las cuales están involucradas estas funciones, como por ejemplo preparar la comida, organizar un cumpleaños, pagar los impuestos, o buscar a los niños por el colegio. ·         Para compensar las dificultades en este tipo de actividades es conveniente que el Neuroasistente pueda anticiparse a los hechos para ayudar al asistido en la organización y planificación de cada una de las actividades Atención Las personas con problemas atencionales manifiestan concentración pobre y son capaces de trabajar únicamente por períodos cortos de tiempo. Se distraen y son incapaces de excluir elementos irrelevantes o secundarios. La atención es fundamental en cualquier actividad,  tanto sea en actividades del hogar, como laborales. Además es importante mencionar que no se necesita estar atento únicamente en momento de responsabilidad laboral o educacional, también son necesarios los procesos atencionales en actividades placenteras, como conversar con un amigo o mirar una película.             En este capítulo se intentó brindar sugerencias útiles que le permitan a los asistidos adaptarse a los cambios que deben realizar ante los déficits presentados. Pero se debe enfatizar que el eje de la función del Neuroasistente es el Asistido, el sujeto; las sugerencias son solo herramientas que debe adaptar y/o modificar en cada uno de los asistidos, como así también en diferentes etapas del mismo asistido. La asistencia y la rehabilitación son dinámicas en función de las necesidades de la persona.