INVESTIGADORES
FELDBERG Carolina
artículos
Título:
El entrenamiento musical como factor modulador de las funciones ejecutivas y la reserva cognitiva. Resultados preliminares.
Autor/es:
MOYA GARCÍA, LYDIA; FELDBERG, CAROLINA
Revista:
Anuario de Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2021
ISSN:
0329-5885
Resumen:
Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para llevar a cabo el comportamiento requerido para adaptarse al entorno y alcanzar metas. Adicionalmente, la teoría de la Reserva Cognitiva propone el entrenamiento musical como favorecedor de las funciones cognitivas superiores. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar las posibles diferencias en funciones ejecutivas entre adultos sanos músicos y no músicos. Se entrevistó a 77 sujetos adultos (32 músicos y 45 control) y se llevaron a cabo una serie de pruebas neuropsicológicas que evalúan diversas funciones ejecutivas (Wisconsin Card Sorting Test, Paced auditory serial addition test y Trail Making Test B). Los resultados indicaron mejor desempeño de los músicos en tareas que implican la memoria de trabajo, la flexibilidad y la velocidad de procesamiento. Lo que va en consonancia con los estudios previos sobre el posible efecto favorecedor del entrenamiento musical sobre determinadas funciones ejecutivas.