INVESTIGADORES
FELDBERG Carolina
artículos
Título:
LOCUS DE CONTROL, AUTOEFICACIA PARA LA MEMORIA EPISÓDICA VERBAL Y RENDIMIENTO EN ADULTOS MAYORES NO DEPENDIENTES
Autor/es:
FELDBERG CAROLINA; STEFANI DORINA
Revista:
-Revista de Investigaciones en Psicología
Editorial:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Referencias:
Año: 2009 vol. 12 p. 9 - 21
ISSN:
1560-909X
Resumen:
Objetivo En el presente estudio se evalúa la probable relación existente entre el rendimiento del adulto mayor  de 65 o más años de edad  en tareas de memoria episódica verbal, sus creencias de  expectativas  de resultado y la autoeficacia en esta función cognitiva. Hipótesis Las creencias de control y de autoeficacia en tareas de memoria episódica verbal de los adultos mayores no dependientes influyen en su desempeño en actividades que implican esta función cognitiva. Metodología Se siguieron los pasos de un estudio ex post facto, de fenómenos complejos multicausales, de corte transversal. Fueron seleccionadas las pruebas neuropsicológicas “Rey Auditory –Verbal Learning Test. (RAVLT)” y “Sub -prueba de la Batería de Memoria de Signoret: Recuerdo de una Historia” que evalúan este sistema de memoria, el “Inventario de Autoeficacia para la Memoria Episódica Verbal, IA-MEV” y dos preguntas que evalúan el locus de control. Estos instrumentos fueron administrados a 200 senescentes que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Conclusiones El locus de control interno y las dimensiones Nivel y Fuerza de las creencias de autoeficacia en memoria episódica verbal, influyen sobre el rendimiento en tareas que implican el uso de esta función cognitiva. Las personas de edad con control en su desempeño en memoria episódica verbal, con una estimación positiva de sus capacidades para resolver estas tareas y una alta confianza  en poder hacerlo, se desempeñarán en forma más exitosa en esta función cognitiva que aquellos con un sentimiento de pérdida de dominio, negativa percepción de sus capacidades y baja confianza.