INVESTIGADORES
FELDBERG Carolina
artículos
Título:
Teoría del Aprendizaje Social y Vejez; una reseña acerca de la autoeficacia en tareas de memoria.
Autor/es:
LIC. CAROLINA FELDBERG; DRA. DORINA STEFANI
Revista:
Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación
Editorial:
Instituto Rosario de Investigación en ciencias de la Educación.
Referencias:
Lugar: Rosario, Argentina; Año: 2006 p. 5 - 35
ISSN:
0327-392X
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar los hallazgos teóricos- empíricos obtenidos en las últimas décadas en investigaciones científicas llevadas a cabo en Europa y América acerca de las funciones mnésicas con relación al proceso de envejecimiento humano. Si bien existen variaciones metodológicas y conceptuales entre los distintos estudios, es posible llegar a algunas conclusiones generales acerca de la incidencia de la autoeficacia en el rendimiento de los adultos mayores en tareas de memoria:  Los cambios cognitivos que mayor efecto tienen en la vejez son los que se producen en la memoria, no solo en su desempeño frente a la tarea concreta, sino en la idea o creencias que el sujeto tiene sobre sus propias capacidades en esta función y los efectos que el envejecimiento tiene sobre ella.  Las creencias acerca de la autoeficacia es uno de los factores relevantes que permiten explicar por qué puede diferir ampliamente  el rendimiento entre personas que poseen habilidades y conocimientos similares. Las creencias  que las personas tienen  acerca de su capacidad pueden en general predecir mejor sus logros  y conductas que su  rendimiento objetivo.  Asimismo, los cambios cognitivos asociados al envejecimiento, los estereotipos sociales negativos y la disminución de la experiencia de dominio de los hechos cotidianos actúan conjuntamente, facilitando la disminución de la autoeficacia del adulto mayor. Al ser estos estereotipos claramente peyorativos, la consecuencia lógica es que, al asumirlos, los ancianos disminuyan consecuentemente tanto su autoestima, como su rendimiento cognitivo.