INVESTIGADORES
FELDBERG Carolina
artículos
Título:
Medición del entrenamiento musical como indicador de reserva cognitiva: adaptación y validación de la versión argentina del ?Musical Training Questionnaire
Autor/es:
CAROLINA, FELDBERG; STEFANI, DORINA; MOYA GARCÍA, LYDIA ; MAILING, INGRID; CARUSO, GUIDO; MARÍA VERÓNICA, SOMALE; ALLEGRI, RICARDO
Revista:
Neurologia Argentina
Editorial:
Elsevier. Sociedad Neurología Argentina
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019 vol. 11 p. 3 - 11
ISSN:
1853-0028
Resumen:
Introducción:La participación en actividades del tiempo libre, especialmente el entrenamiento musical, puede ser un posible indicador de la Reserva Cognitiva (RC) del sujeto. La relevancia de su estudio consiste en comprender el papel que cumple dicho entrenamiento respecto de las funciones cognitivas en el envejecimiento cerebral. Objetivo:Se presenta la traducción y adaptación al medio local del Musical Training Questionnaire y los estudios psicométricos de la versión final en español: Cuestionario de Entrenamiento Musical ?Argentina (CEM-A)Sujetos:200 adultos de la población general, de diferente género, de nivel socioeconómico medio, de los cuales 100 presentan entrenamiento musical formal igual o superior a 4 años.Métodos:La traducción del inglés al español fue efectuada según el método de traducción transcultural. Se administró:cuestionario de datos generales y el CEM-A y se efectuaron estudios de evidencia de validez aparente, de contenido por criterios de sujetos-jueces, de criterio, y el estudio de confiabilidad por Test-retest. Resultados:Se obtuvo la versión en español del CEM-A que consta de 35 preguntas presentadas en dos apartados: 1-Preparación musical y 2- Conocimiento musical .Se estudió su evidencia de validez aparente y de contenido (Aiken>.82), se obtuvo la evidencia de validez de criterio para los apartados Preparación musical(r=.78 p