INVESTIGADORES
FELDBERG Carolina
artículos
Título:
Factores relacionados al sentimiento de sobrecarga en cuidadores familiares de pacientes con Accidente Cerebrovascular al inicio del tratamiento de rehabilitación cognitiva.
Autor/es:
FELDBERG CAROLINA; SAUX, GASTÓN; TARTAGLINI MARÍA FLORENCIA; IRRAZABAL, NATALIA; LEIS, ADRIANA; ROJAS GALENO; SOMALE VERÓNICA; CACERES FERNANDO; DEMEY, IGNACIO; ALLEGRI RICARDO; STEFANI DORINA
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE CLINICA PSICOLOGICA
Editorial:
FUNDACION AIGLE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 24 p. 259 - 266
ISSN:
0327-6716
Resumen:
Objetivo: Examinar la relación de la sobrecarga del cuidador familiar con: la presencia de síntomas neuropsiquiátricos en el paciente y el estado de ánimo y calidad de vida percibidos del cuidador. Método: Estudio correlacional/transversal. 32 cuidadores urbanos, residentes en Argentina, respondieron a los inventarios de Sobrecarga (ZBI), Depresión de Beck y Manifestaciones Neuropsiqiátricas(NPI-Q), y al Cuestionario de Calidad de Vida de la OMS. Resultados: La tendencia indica a mayor gravedad de síntomas psiquiátricos en el paciente, menor calidad de vida en la salud física del cuidador; y, a mayor depresión, mayor sobrecarga del cuidador. Discusión: Se aporta información de interés sobre la necesidad de incluir la evaluación del estado psicosocial de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedad cerebro vascular, con el fin de preservar su salud.Palabras claves: Calidad de vida. Cuidador familiar. Depresión. Enfermedad cerebrovascular. Trastornos conductuales.