INVESTIGADORES
FELDBERG Carolina
artículos
Título:
Estimulación y rehabilitación cognitiva en un centro ambulatorio: descripción y análisis de las variables iniciales.
Autor/es:
IRRAZABAL, NATALIA; FELDBERG CAROLINA; ORELLANO, ANABEL; RUÓTOLO, EVA; VANOTTI, SANDRA; VILAS, SILVIA; VILLAR, VERÓNICA; SOMALE, VERÓNICA; DEMEY, IGNACIO; CÁCERES, FERNANDO; ALLEGRI, RICARDO.
Revista:
REVISTA NEUROLOGICA ARGENTINA (ED. IMPRESA)
Editorial:
AP AMERICANA DE PUBLICACIONES SA
Referencias:
Lugar: Capital Federal; Año: 2010 vol. 2 p. 234 - 239
ISSN:
0325-0938
Resumen:
Resumen: Introducción: La rehabilitación cognitiva es una práctica prescripta cada vez con mayor asiduidad en pacientes neurológicos con trastornos en sus funciones mentales superiores. Objetivo: Describir las características principales y efectuar un análisis comparativo de los puntajes obtenidos en diferentes escalas en pacientes que iniciaron tratamiento de estimulación/rehabilitación cognitiva en INEBA. Materiales y métodos: Batería de pruebas que incluyeron memoria episódica verbal, memoria subjetiva, actividades de la vida diaria, calidad de vida y rasgos depresivos. Descripción y comparación entre diferentes grupos etiológicos. Resultados: Se analizaron los datos de 73 pacientes (38 varones 35 mujeres, edad media: 59,89 años (SD 19,42), educación formal: media 13 años (SD 3,74). Dentro de la población predominaron las causas vasculares (20 casos, 27%), los traumatismos encéfalocraneanos (9 casos, 12 %) y el deterioro cognitivo leve de causa no vascular (8 casos, 11 %).  En el análisis de los resultados de la batería administrada se observó una diferencia significativa entre la percepción subjetiva de memoria de los pacientes vasculares, con traumatismos y con deterioro cognitivo leve en algunas de las dimensiones estudiadas, entre ellas recuerdo de libros y películas, conversaciones y acciones a realizar. Conclusiones: Se encontraron diferencias en la percepción subjetiva de memoria entre los grupos considerados. Resulta importante dentro de los programas de rehabilitación cognitiva considerar junto a la evaluación del desempeño objetivo, aspectos metacognitivos y de creencias de memoria para así conocer las fortalezas y debilidades del paciente de manera integral. Esto permitirá el empleo de estrategias compensatorias que apunten a mejorar el desempeño funcional del paciente.