INVESTIGADORES
OLIVETO Lia Guillermina
congresos y reuniones científicas
Título:
Chiriguanos: la construcción de un estereotipo en la política colonizadora del sur andino
Autor/es:
OLIVETO, LÍA GUILLERMINA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas de Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Los chiriguanos ingresaron al mundo andino desde las tierras selváticas del este desestabilizando primero los dominios incaicos y españoles después. Así, las menciones a este grupo en la documentación colonial del sur andino los presentan como un peligro, una amenaza siempre presente y generadora de todo tipo de tensiones fronterizas: hostigamientos, matanzas, saqueos, destrucción de poblados y desplazamientos de poblaciones.La historiografía mantuvo esa imagen provista por las fuentes sin adentrarse demasiado en las realidades que englobaba y que, muchas veces, ocultaba. Por su uso en el discurso colonial, lo “chiriguano” condensó todos los epítetos negativos (salvajes, carentes de religión, sin agricultura, caníbales, nómades, etc.) que se contraponían con el mundo andino (civilizado, con un culto y una ritualidad organizada, pueblos agrícolas y sedentarios). La utilización de esta imagen justificó las políticas de defensa de la frontera y de la conquista de las tierras adyacentes para resguardar a las poblaciones dominadas de la violencia chiriguana. Por eso, es preciso realizar una deconstrucción de la categoría “chiriguano” a partir de la revisión de la documentación emanada de las entradas colonizadoras, de las crónicas y de registros de ciertos actos jurídicos del sur de Charcas entre los siglos XVI y XVIII, así como de las interpretaciones historiográficas, en función de desentrañar este estereotipo que ocultó una realidad rica y diversa. En este sentido, es necesario volver sobre la cuestión de la definición étnica del grupo en la presunción de que lo que se homogeneíza en la práctica con el rótulo chiriguano, esconde múltiples identidades o definiciones étnicas subsumidas o subordinadas dentro de un campo de relaciones de fuerzas en las que los españoles terminaron por definir la denominación del conjunto porque les era funcional dentro de su esquema de pensamiento y de intereses. A partir de allí, se analizará, particularmente, la presencia de los chiriguanos en Tarija y, el modo en que fueron considerados en la documentación en el contexto de la conformación de una nueva sociedad colonial para luego contrastarlo con los datos que sobre su acción en este espacio se disponen.