INVESTIGADORES
OLIVETO Lia Guillermina
congresos y reuniones científicas
Título:
Circulación simbólica y material en torno de la frontera de Tarija en el siglo XVI
Autor/es:
OLIVETO, LÍA GUILLERMINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales. Memoria, espacio e identidad; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El sur andino en el siglo XVI nos presenta una realidad en constante movimiento producto de la reciente expansión del poder conquistador español sobre la región. Dentro de este vasto espacio, el valle de Tarija fue una zona de intensos contactos entre españoles e indígenas, pero también entre indígenas pertenecientes a muy diversas etnias y estilos de vida, contactos entre habitantes de la sierra y de las tierras bajas. Los valles tarijeños constituían la frontera austral de los dominios europeos. El siglo XVI se ha caracterizado por la puesta en marcha de diferentes estrategias tendientes a afianzar las posiciones logradas en medio de tensas pero permanentes negociaciones en la región. Las autoridades peninsulares se veían amenazados por la vecindad de los “chiriguanos”, que por aquella época producían frecuentes incursiones no exentas de violencia hacia el interior de las zonas de dominación afianzada. Un voluminoso expediente judicial que se encuentra en el Archivo de Indias nos permite reconstruir la realidad de la frontera de Tarija en el tardío siglo XVI y reflexionar acerca de cuestiones relativas a la identidad y la percepción del otro, en tanto encontramos testimonios de indígenas y españoles que evidencian tanto la autoascripción como la imposición de identidades. Asimismo, la rica información contenida nos muestra los diferentes circuitos de comunicación entre la región y las áreas vecinas contribuyendo a desentrañar la realidad poblacional del valle. Además, nos permite indagar acerca de las estrategias utilizadas por los encomenderos españoles para acrecentar sus riquezas como camino para lograr un mejor estatus social. Estas características confirman a Tarija como una frontera de alta circulación de relaciones simbólicas y materiales, complejizando la noción de frontera descartando la idea de mero límite entre formaciones sociales diferentes.