INVESTIGADORES
PACHECO MARINO Suani Giovanna
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Quíenes somos y qué hacemos? Encuenta piloto para conocer los perfiles profesionales y docentes
Autor/es:
PACHECO MARINO, SUANI G.; UNZAGA, JUAN MANUEL
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología (JACaM); 2021
Institución organizadora:
Carrera de Microbiología - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto y Carrera de Microbiología Clínica e Industrial - Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
El presente trabajo fue realizado en el 2020 en el marco del desarrollo de trabajo finalintegrador (TFI) de la especialización en docencia universitaria que plantea unapropuesta de articulación curricular para la carrera de Microbiología Clínica e Industrial(CMCI). En este contexto se realizó una encuesta piloto dirigida a los docentes de laCMCI con el objetivo de tipificar sus labores académicas, identificar sus áreas deexperticia e inquietudes académicas; así como de relevar información acerca de suvinculación con proyectos de investigación, extensión, transferencia tecnológica; y eldesempeño de actividades en otras áreas del ejercicio profesional que puedan serintegradas a su rol docente. En cuanto a la orientación profesional del cuerpo docenteencontramos que el 67% de los encuestados son Médicos Veterinarios de ellos un 50%son además Bacteriólogos o Microbiólogos; un 75% se encuentran cursando o hanfinalizado la especialización en docencia universitaria, mientras que el 67% ha finalizadoel doctorado. En lo que respecta a la dedicación docente, el 83% de los encuestadosposee un único cargo docente, de ellos el 33% afirmaron participar en el dictado de unamateria, un 25% en dos o tres materias y un 8,3% en 4 o más materias. Un 75% de losdocentes se encuentran categorizados en el programa de Incentivos para docentes-investigadores del Ministerio de Educación de la Nación, perteneciendo a las categorías2 y 3 en un 16% y un 41% respectivamente; de los docentes categorizados el 50% formaparte del grupo responsable de sus respectivos proyectos, un 66% participa en más deun proyecto de incentivos, al rededor del 90% considera que actividades que desarrollaen el proyecto de incentivos se relacionan estrechamente con la cátedra a la quepertenece y que las mismas se enmarcan en el art. 45 del estatuto de la UNLP referido ala mayor dedicación (83,3%). La participación en proyectos de extensión involucra al50% de los encuestados, de los cuales el 67% afirma que el, o los proyectos deextensión en los que participan están relacionados con la cátedra en la que ejercefunciones docentes. El 75% de los docentes forma parte de sistema de investigación, deestos 50% ejerce el rol de personal de apoyo, el 50% restante se encuentra conformadoequitativamente por investigadores y becarios. Finalmente, sólo un 18% ejerce lapráctica profesional en el ámbito privado. La presente encuesta piloto ha proporcionadoinformación valiosa acerca de las características de los docentes de la CMCI, en primerlugar revela su interés en participar en actividades de aprendizaje que aporten a suformación como docentes e investigadores, su predisposición a formar grupos de trabajotanto en extensión como en investigación vinculados a su actividad docente. Larealización de esta encuesta piloto ha permitido realizar mejoras tanto en su enfoque,claridad, formulación, y en las posibilidades de facilitar el analisis posterior de los datoscon miras a aplicarla en el propuesta de (TFI) que dió origen al presente estudio.