INVESTIGADORES
PACHECO MARINO Suani Giovanna
congresos y reuniones científicas
Título:
Una estrategia de análisis de contendios del Plan de estudio de la carrera de Microbiología clínica e industrial
Autor/es:
PACHECO MARINO, SUANI G.; UNZAGA JUAN, MANUEL
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología (JACaM); 2021
Institución organizadora:
Carrera de Microbiología - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto y Carrera de Microbiología Clínica e Industrial - Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
La presente propuesta de intervención surge en el contexto de adaptación curricular queestá atravesando la carrera de Microbiología Clínica e Industrial tras la aprobación de lamodificación del plan de estudios. Dicha modificación compromete una drásticatransformación curricular y organizativa que conduce a los docentes involucrados areformular los contenidos y analizar las prácticas docentes con el objetivo de optimizarlos recursos económicos y humanos disponibles para facilitar la transición. Por estarazón se propone realizar un relevamiento de información secuencial que abordará tresejes principales: Docentes – Contenidos y Propuestas, a continuación se esquematizalas principales actividades de la propuesta.Este relevamiento tiene por objetivo relevar información sobre el perfil de los docentes dela carrera, así como analizar los contenidos y las propuestas didácticas plasmadas en losprogramas de dichos cursos, a fin de identificar las zonas de articulación curricular quepermitan rediseñar y optimizar las experiencias de formación práctica que se ofrecen alos estudiantes, tanto dentro como fuera del espacio áulico, contemplando la posibilidadde involucrarse en la práctica desde los proyectos de extensión, investigación ytransferencia del cuerpo docente. Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos, sepropone realizar un análisis del material didáctico en formato digital y su posteriorrediseño bajo la luz que las propuestas didácticas desde una perspectiva integradora.