INVESTIGADORES
GIUSIANO Gustavo Emilio
artículos
Título:
Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de Medicina
Autor/es:
VIVIANA LIFSCHITZ; ANGELINA BOBADILLA; PATRICIA ESQUIVEL; LUIS MERINO; GUSTAVO GIUSIANO
Revista:
Revista Educación Médica
Editorial:
Viguera Editores SL
Referencias:
Lugar: Barcelona, España; Año: 2010 p. 107 - 111
ISSN:
1575-1813
Resumen:
Introducción: El aprendizaje basado en problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje frecuentemente utilizado en las instituciones de educación superior en los últimos años, pero su aplicación aún no abarca todos los ámbitos de la MedicinaObjetivos: Evaluar el método del ABP en la enseñanza de la Microbiología en comparación con los métodos tradicionales basados en talleres y seminarios.Sujetos y métodos: El estudio se realizó en la Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. El total de alumnos de la asignatura fueron divididos en un grupo control (a quienes se le aplicó la enseñanza tradicional) y un grupo experimental (con quienes se trabajó con técnica de ABP). Los alumnos de ambos grupos fueron evaluados individualmente a través de un cuestionario de opciones múltiples y grupalmente mediante una encuesta de opinión.Resultados: No se observó diferencia significativa en cuanto a los conocimientos adquiridos en ambos grupos. El grupo ABP mostró mayor compromiso y motivación para desarrollar la actividad asignada, pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa.Application of the problem-based learning (PBL) for the Microbiology teaching among Medicine studentsAbstractIntroduction: The problem-based learning (PBL) is one of the teaching-learning methods more used in the institutions of higher education in recent years, but its application still does not cover all areas of Medicine.Aim: To compare the PBL with the traditional method based in seminars and workshops in the Microbiology teaching.Subjects and methods: The study was carried out in the subject of Microbiology, Immunology and Parasitology, Faculty of Medicine, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Students were divided into a control group (in which the traditional teaching methods were applied) and an experimental group (in which the PBL was applied). Students were individually evaluated by a multiple choice questionnaire. One opinion survey was applied in groups.Results: No significant difference was observed between the groups in terms of knowledge gained. The PBL group showed greater commitment and motivation to develop the assigned activity, although without statistically significant differences.