INVESTIGADORES
GARCIA RODRIGUEZ Carlos Marcelo
capítulos de libros
Título:
Experiencia en la educación infantil sobre el cuidado del agua en Argentina
Autor/es:
GARCIA, C. M; DIAZ LOZADA, J. M.; PLENCOVICH, G.; SUAYA, CESAR; BARCELONA, CECILIA; FERREYRA, PATRICIA; BIANCHI, ROCÍO; DOMINGUEZ, FRANCINA
Libro:
Educación infantil sobre el cuidado del agua: la experiencia en 11 países de las américas y el caribe
Editorial:
Universidad de Talca - UNESCO
Referencias:
Lugar: Talca; Año: 2021; p. 7 - 29
Resumen:
En primer lugar, en este capítulo se describen acciones que se desarrollan en todo el territorio argentino desde la gestión de los recursos hídricos y que incluyen al sector educativo. Específicamente se mencionan las Jornadas Nacionales de Agua y Educación que se vienen desarrollando desde el año 2012 en distintos puntos del país y que buscan un lugar común de encuentro, conocimiento y difusión de temáticas y políticas hídricas orientadas a la educación en sus distintos niveles. Abrazan el objetivo de promover conductas ciudadanas que sostengan el uso adecuado del recurso y fomenten una visión integral del agua para su enseñanza. Luego, se describe una experiencia provincial desarrollada desde el año 2017 en una de las 23 jurisdicciones de Argentina, la provincia de Córdoba. En ella se lleva adelante un Programa Provincial denominado “Escuela del Agua” que pretende valorar y aprender el uso sostenible y sustentable del agua; comprender los numerosos ejemplos de la ingeniería hídrica y de las grandes obras que determinaron el desarrollo social, económico y ambiental de Córdoba; y propiciar conductas ciudadanas coherentes con la realidad hídrica del territorio que se habita.Además se presentan en este capítulo los proyectos educativos denominados “MATTEO” y “Adopto un tramo de arroyo como mi Mascota” y muchos otros, los cuales nacen y/o se multiplican tomando relevancia a partir del Programa “Escuela del agua”.Finalmente se presentan experiencias innovadoras en la preparación de material educativo. Primero, se detallan los Principios Rectores de Políticas Hídricas de Argentina, eligiendo como formato el cuento infantil, sumándose también material audiovisual donde se relatan las historias del agua en distintas cuencas de Argentina. Luego se describe material generado desde los proyectos “MATTEO” y “Adopto un tramo de arroyo como mi mascota”, en los cuales se adapta literariamente información técnica y científica publicada en las más reconocidas revistas científicas a nivel mundial para trabajarlas con distintos niveles educativos infantiles.