INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles prelectores en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos
Autor/es:
CANLES JARA YANINA; MARÍA ELSA PORTA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA EMILIA
Reunión:
Congreso; I READ Primera Reunión de Adquisición de la Lectura; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística Joan Corominas y Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo
Resumen:
Existe evidencia sobre las diferencias en el nivel de habilidades lingüísticas durante el proceso de alfabetización que experimentan los niños provenientes de distintos contextos, que se corresponden con las características de su entorno familiar y social y por lo tanto impactan en el fin último de la lectura que es comprender lo que leen. Conforme al modelo de la visión simple de la lectura (VSL) una buena comprensión lectora es el producto de dos habilidades: la comprensión lingüística y la decodificación eficaz de las palabras (Hoover y Gough,1990). Propósito: el objetivo de este trabajo fue evaluar habilidades lingüísticas consideradas precursoras del posterior rendimiento lector a fin de establecer niveles de competencia prelectora y de identificar a los que se encuentren en riesgo prelector. Método: se evaluaron la comprensión auditiva, el vocabulario receptivo, la conciencia fonológica, el conocimiento del nombre y sonido de las letras y estructura de palabras, en niños de 4 y 5 años (n=170), de escuelas mendocinas estatales urbano (n=83) y urbano-marginales n=(87). Resultados: se implementó un análisis de conglomerados de k-medias y se establecieron 2 perfiles en el marco de la VSL de acuerdo al nivel de competencia prelectora: futuros buenos lectores y futuros lectores en riesgo. Conclusiones: Se hallan diferencias en la distribución de perfiles por zona y se encuentra el mayor porcentaje de niños de las zonas urbanas en el conglomerado de futuros buenos lectores y de la zonas urbano marginales en el de futuros lectores en riesgo.