INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje Inicial de la lectura y conciencia fonémica. Un programa de intervención [en referato]
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA EMILIA
Lugar:
Barranquilla, Colombia
Reunión:
Congreso; Sexto Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y escritura; 2011
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura
Resumen:
El propósito de este estudio longitudinal de 20 semanas es diseñar un programa de intervención en conciencia fonológica (CF) y evaluar sus efectos sobre el rendimiento lector implementado en 62 niños de nivel inicial que crecen en ambientes pobremente alfabetizados. En diferentes idiomas, la conciencia fonológica, habilidad para acceder, reconocer y manipular intencionalmente los fonemas de las palabras, ha sido identificada como el principal predictor del posterior rendimiento lector. Diferentes estudios -que demuestran que la habilidad de CF puede estimularse y desarrollarse generando efectos positivos en el nivel de rendimiento lector llevan a considerar el entrenamiento de tal habilidad como una alternativa pedagógica facilitadora del aprendizaje de la lectura. Se empleó un diseño quasi-experimental de comparación entre grupos pre y post. El grupo experimental (GE) recibió el programa para desarrollar habilidades de CF y el conocimiento de los sonidos de las letras. Se obtuvieron mediciones repetidas de CF, lectura y escritura, conocimiento del nombre y sonido de la letra. También se obtuvieron mediciones iniciales del ambiente académico y literario en el hogar. En los Análisis de Varianzas se observaron efectos significativos del programa: los niveles de CF, lectura y comprensión lectora del GE superaron a aquellos del grupo control. A partir del análisis de correlaciones resultaron ser predictores significativos del nivel pre-lector de los niños de nivel inicial: el nivel de CF; de escritura, el ambiente literario en el hogar y el conocimiento del nombre de la letra. Se pondera el valor potencial del programa en tanto que modifica favorablemente la situación pre-lectora de los participantes, beneficiando su posterior rendimiento lector y se destaca la importancia de un ambiente hogareño rico en experiencias literarias.