INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
Un programa de intervención en conciencia fonológica y vocabulario en niños de jardín de infantes de escuelas urbano-marginales. Efectos en la identificación de palabras escritas.
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Lugar:
Temuco
Reunión:
Simposio; Primer Simposio Internacional de la Cátedra Unesco Lectura y Escritura; 2015
Institución organizadora:
Universidad Católica de Valparaíso
Resumen:
El propósito de este trabajo es evaluar los efectos de una intervención pedagógica en conciencia fonológica y vocabulario en la adquisición de habilidades literarias en 130 niños de Jardín de Infantes de escuelas urbano-marginales de la provincia de Mendoza. Se empleó un diseño longitudinal, cuasi-experimental de tipo pre-post. El estudio consistió en cuatro etapas: una de evaluación pre-intervención; una de intervención propiamente dicha y dos de evaluación post-intervención dirigidas a evaluar los efectos inmediatos y diferidos de la intervención. Se compararon tres condiciones: (a) intervención en conciencia fonológica y vocabulario; (b) intervención en conciencia fonológica y (c) control. Se evaluó el nivel de vocabulario, conocimiento del nombre y sonido de la letra, conciencia morfológica y comprensión oral. La intervención fue impartida por los docentes a sus clases a cargo y fue acompañada por una intervención en pequeños grupos impartida por Fonoaudiólogas. El programa en conciencia fonológica consistió en el desarrollo de tres actividades: segmentación fonémica; categorización de sonido inicial; síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de la letra. La enseñanza de vocabulario consistió en promover el vocabulario académico general y palabras funcionales. La conciencia morfológica se desarrolló mediante el análisis de palabras morfológicamente complejas. Los Análisis de Varianza indicaron un efecto significativo del programa de intervención en el nivel de vocabulario, conciencia fonológica y morfológica. El presente estudio comprueba el efecto facilitador de una intervención pedagógica para promover habilidades lingüísticas en el desarrollo de habilidades pre-lectoras. Los resultados destacan la importancia de la enseñanza explícita de la conciencia fonológica, el vocabulario y la conciencia morfológica en niños que se desarrollan en contextos de vulnerabilidad social. La implicación teórica orienta hacia un modelo comprehensivo del proceso de adquisición de la lectura.