INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
Enriquecimiento del Lenguaje y la Lectoescritura en Kindergarten con niños de sectores desfavorecidos
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA; RAMIREZ GLORIA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Costa Rica
Resumen:
El propósito de esta ponencia es compartir los resultados de un estudio de investigación que examinó los efectos de un programa de enriquecimiento del lenguaje y la lectoescritura a través del énfasis en el desarrollo del vocabulario y habilidades metalingüísticas. 130 niños de kindergarten pertenecientes a escuelas en sectores desfavorecidos en Mendoza, Argentina fueron asignados a una de tres condiciones: (a) intervención pedagógica en conciencia fonológica (segmentación de sonidos, identificación de sonidos en posición inicial en palabras, y asociación de letras y sonidos), (b) intervención pedagógica en conciencia fonológica y vocabulario (enseñanza de vocabulario académico de manera sistemática, explícita, e intencional y análisis de palabras compuestas y derivadas), (c) grupo de comparación. La intervención pedagógica fue implementada en pequeños grupos por los maestros de kindergarten apoyados por terapistas del lenguaje. El contenido de los programas de intervención fue presentado a través de actividades lúdicas (juegos, rimas, canciones) y cuentos. Antes y después del periodo de intervención pedagógica (22 horas durante tres meses), la competencia de los participantes fue evaluada en vocabulario, reconocimiento de letras y lectura de palabras, conciencia fonológica, conciencia morfológica, y comprensión de escucha. Los resultados indican que los participantes se beneficiaron de los programas de intervención, en particular cuando incluyó la combinación de entrenamiento en conciencia fonológica y vocabulario (aprendizaje de palabras nuevas + análisis de palabras compuestas y derivadas). Los niños que participaron en esta intervención demostraron un crecimiento significativamente mayor en vocabulario y habilidades de lectura inicial que los niños en el grupo de comparación. Los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes para educadores de kindergarten y para terapistas del lenguaje.