INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de Habilidades Lingüísticas Precursoras de la Lectura en Niños de Nivel Inicial
Autor/es:
CANLES JARA YANINA; PORTA MARÍA ELSA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; 2do Simposio Internacional Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La evaluación de habilidades lingüísticas consideradas componentes críticos del aprendizaje inicial de la lectura en el inicio de la escolaridad, constituye una herramienta de detección de casos en situación de riesgo de presentar dificultades ene l proceso de adquisición de la lectura. Según estudios longitudinales de corte empírico en psicopedagogía, el aprendizaje de la lectura se inicia con el lenguaje y por esto los predictores más significativos del futuro rendimiento lector son de origen lingüístico. Entre las habilidades lingüísticas prelectoras más citadas en las investigaciones realizadas en niños preescolares se encuentran la conciencia fonológica, el conocimiento del nombre y sonido de las letras y el vocabulario. El propósito de este proyecto es realizar un protocolo de evaluación de las anteriores habilidades, entre otras, en niños de nivel inicial de escuelas mendocinas públicas y posteriori comparar los perfiles arrojados, para poder evaluar en profundidad las posibles causas en las que se origina los diferentes niveles lingüísticos y su asociación con la lectoescritura.