INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de Intervención para Promover el Vocabulario
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Reunión:
Simposio; 2do Simposio Internacional Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El propósito es evaluar los efectos de un programa de intervención dirigido a promover el vocabulario sobre el nivel de identificación de palabras y la comprensión lectora. Se evaluaron 130 niños de nivel inicial de escuelas urbano-marginales de la provincia de Mendoza. El diseño es cuasi experimental, longitudinal con mediciones repetidas. Se obtuvieron tres mediciones, una pre-intervención y dos post-intervención del nivel lector y del nivel de vocabulario. El programa de intervención fue impartido por el docente a la totalidad de la clase. Se trabaja el vocabulario académico específico mediante la lectura de cuentos. Se seleccionan un total de 8 cuentos y se ejercitan vocablos de utilidad académica que aparecen en los mismos, considerados críticos en el currículum de Jardín. Según una secuencia didáctica desarrollada para tal fin, se realiza la lectura repetida de cuentos, enfatizan definiciones directas y ejercita la conciencia morfológica (Ramirez, Walter, Roberts, 2013; Porta & Ramirez, 2014). Cada cuento y los vocablos seleccionados se trabajan durante una semana. El Análisis de Varianza demostró efectos significativos sobre el vocabulario y la comprensión lectora. El presente estudio comprueba el efecto facilitador deuna intervención pedagógica para promover habilidades lingüísticas en el desarrollo de habilidades pre-lectoras. Los resultados destacan la importancia de la enseñanza explícita del vocabulario en niños que se desarrollan en contextos de vulnerabilidad social. La implicación teórica orienta hacia un modelo comprehensivo del proceso de adquisición de la lectura.