INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades lingüísticas para facilitar el aprendizaje de la lectura desde el Jardín.
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VI Congreso Provincial de Alfabetización; 2016
Resumen:
El propósito de este trabajo es describir el contenido de dos programas de intervención dirigidos a promover el desarrollo del vocabulario y la conciencia fonológica para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños de Jardín de Infantes de nuestra Provincia. En ambos proyectos se evaluaron 130 escolares. Se empleó un diseño cuasi experimental, longitudinal de tipo pre-post de comparación entre grupos. Un grupo recibió el programa de intervención en Conciencia fonológica, un segundo grupo recibió el programa combinado (conciencia fonológica + vocabulario) y un tercer grupo formó parte del grupo control. Se obtuvo una medición pre-intervención y dos post intervención de habilidades básicas de la lectura, conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de la letra y vocabulario. El contenido del programa de CF consistió en 24 lecciones dirigidas a desarrollar la habilidad de síntesis y análisis de sonidos, conciencia fonológica y conocimiento del nombre y sonido de las letras. El incremento del vocabulario se promueve mediante la lectura de cuentos. Se seleccionan 8 cuentos y se ejercitan vocablos de utilidad académica, críticos en el currículum de jardín, según una secuencia didáctica desarrollada para tal fin que enfatiza definiciones directas y ejercitación de conciencia morfológica. En ambos proyectos se observaron resultados positivos significativos del programa de intervención en conciencia fonológica sobre las habilidades básicas de la lectura. El programa de intervención combinado tuvo efectos positivos significativos sobre el nivel de vocabulario y de comprensión lectora.