INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
La representación léxica en escolares de segundo año de la EGB. Su relación con el nivel lector, la nominación rápida y el ambiente literario en el hogar.
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA; CUBO DE SEVERINO LILIANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
El propósito de este estudio preliminar es analizar en niños en edad escolar la relación existente entre el nivel de vocabulario, la velocidad de recuperación lexical y la habilidad para identificar palabras escritas conocidas, así como también la influencia que ejercen sobre el desarrollo de estas variables las actividades literarias en el hogar. El nivel de conciencia fonológica y el nivel de vocabulario que presenta un niño al ingresar a la escuela son considerados predictores significativos de su posterior rendimiento lector (Dickinson et al., 2003). Mientras que el nivel de conciencia fonológica se relaciona con la identificación de palabras escritas, el nivel de vocabulario está asociado a su habilidad para comprender lo que lee (Anderson & Freebody, 1981; Dickinson & Tabors, 2001; Cubo, 2005; Porta, 2010). Es por ello que, ante la presencia del doble déficit, definida como la coexistencia de dificultades en el procesamiento fonológico y en la nominación rápida, los programas de intervención en CF favorecerían en forma significativa la decodificación de nuevas palabras, no así la fluidez y comprensión lectora (Lovett et al., 2000; Wolf et al., 2000).  Específicamente, en niños con doble déficit se observa una dificultad general para adquirir flexibilidad en la identificación de palabras (Benson et al., 1997). Por otra parte, las actividades literarias desarrolladas en el hogar tales como la lectura de cuentos y conversaciones extendidas han demostrado  la presencia de un efecto inmediato y duradero sobre el nivel lector de los niños (Dickinson & Tabors; 2002). En función de la revisión empírico-teórica, hipotetizamos que el nivel de desarrollo del vocabulario estaría relacionado en forma significativa con la recuperación lexical rápida desde la memoria favoreciendo así la identificación de palabras escritas. Dicho nivel de vocabulario estaría además asociado con las experiencias literarias previas que ha adquirido el niño en su entorno familiar. Se obtuvieron mediciones del nivel de identificación de palabras, vocabulario y nominación rápida automática en niños de 7 años de edad que se encontraban cursando el 2do año de la EGB. Se evaluó el nivel literario en el hogar mediante una entrevista realizada a los padres de los participantes. Se observó una correlación negativa significativa entre la nominación rápida automática, el nivel lector y el nivel de vocabulario. El nivel de vocabulario correlacionó en forma positiva y significativa con el nivel lector no así con el ambiente literario en el hogar. El ambiente literario en el hogar correlacionó significativamente con la habilidad para identificar palabras. Los resultados corroboran la relación existente entre el vocabulario y el nivel lector, así como también aquella entre la velocidad de acceso lexical al identificar significados de vocablos y la decodificación de palabras escritas. El ambiente literario contribuiría al proceso de identificación de palabras y en menor medida al desarrollo de la comprensión de vocablos.  Los resultados sugieren que, dado el rol significativo que ejerce el nivel de vocabulario en el aprendizaje de la lectura, es conveniente incorporar estrategias pedagógicas para su desarrollo en programas de intervención lingüística escolar con participación familiar.