INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
El versicuento como promotor de la alfabetización escolar en el hogar
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Cambios y Pervivencias; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Título: El Versicuento Como Promotor de la Alfabetización Inicial en el Hogar Autor: Dra.María Elsa Porta Filiación Institucional: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. El propósito de este trabajo es describir una propuesta pedagógica para facilitar la alfabetización inicial desde el hogar mediante la lectura de versicuentos. Formó parte de un estudio cuyo objetivo fue evaluar los efectos de un programa de estimulación lingüística escolar, que sumara la participación de los padres, sobre el nivel de rendimiento lector. Se evaluaron 153 niños de 5 años de nivel inicial correspondientes a seis clases asignadas en forma aleatoria a un grupo control, un grupo que recibió el programa de estimulación lingüística en conciencia fonológica y un grupo que recibió el programa de estimulación lingüística sumando la participación de los padres. Se empleó un método de comparación entre grupos de tipo pre-post. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica (CF), escritura, lectura de palabras y comprensión lectora. El programa con participación de los padres consistió en capacitarlos en el uso de estrategias para promover en los niños habilidades lingüísticas, tales como el vocabulario y la CF, mediante la lectura de versicuentos. Los adultos llevaron a sus casas versicuentos acompañados de guías de trabajo para compartir con sus hijos. Para evaluar su participación, respondieron cuestionarios y grabaron las actividades en dispositivos mp3. El nivel lector alcanzado por los niños que participaron del programa de CF fue superior al de los otros grupos. Los resultados indican la necesidad de capacitar a los padres en el desarrollo de habilidades lingüísticas  precursoras de la lectura con el inicio de la escolaridad del niño de 4 años.