INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
El continuum escrituralidad-oralidad en Discursos Académico-Científicos: la defensa de tesis
Autor/es:
CUBO DE SEVERINO LILIANA; MÜLLER GISELA; AGUIRRE LUIS; BOSIO IRIS; CASTRO CARMEN; CUADRADO G.; DI LORENZO E.; EJARQUE D; GAZALI A. ; LACÓN DE LUCÍA N; MENENDEZ E.; PORTA, MARÍA ELSA; SACERDOTE CAROLINA; TÁMOLA DE SPIEGEL; ZANI ADRIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V de Posgrado; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado
Resumen:
El presente proyecto aborda el género de la defensa de tesis, muy poco estudiado en investigación sobre discurso especializado. La hipótesis es que la descripción del género defensa de tesis contribuiría a la construcción de un modelo de producción de discursos especializados focalizado en el continuum escrituralidad-oralidad. Los objetivos son: 1) describir el género defensa de tesis desde las siguientes perspectivas: género y discurso oral; discurso y multimodalidad; discurso e interacción; gramática, discurso y cognición; 2) construir un modelo de producción de discurso académico- científico focalizado en el continuum escrituralidad- oralidad; 3) identificar dificultades en los procesos cognitivos de planificación, textualización y presentación oral de defensas de tesis y desarrollar estrategias para solucionarlas. La investigación parte del análisis de un corpus de defensas de tesis de distintas carreras de posgrado (FFyL, UNCuyo), previa recolección y sistematización de datos obtenidos mediante filmación, grabación y transcripción. Los resultados parciales son: la construcción de un modelo provisorio de producción lingüística y la descripción del género discursivo (v.g. multimodalidad, argumentación, cortesía, terminología). Con la difusión de estos resultados a través de congresos y publicaciones en revistas especializadas, se espera contribuir al conocimiento de géneros textuales poco estudiados de modelos de producción discursiva y a la formación de recursos humanos especializados.