INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
La conciencia fonético-fonológica promotora de la comprensión auditiva en inglés como lengua extanjera en el nivel secundario
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA; RÍOS, CAROLINA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; II Congreso de Enseñanza, Aprendizaje y Udo de Lenguas en el Hemisferio Sur y Países en Vías de Desarrollo en el siglo XXI; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile
Resumen:
La conciencia fonético-fonológica, habilidad auditiva y cognitiva que permite reflexionar, analizar y manipular los sonidos de una lengua, es esencial para el aprendizaje de una Lengua Extranjera (LE) ya que facilita la conciencia de las relaciones entre los sonidos y el mundo de lo impreso (e.g. Gottardo, Stanovich y Siegel, 1996; Muter y Snowling, 1998; Olofsson y Neidersoe, 1997). Debería ser un elemento infaltable en cada clase de LE ya que, si bien existen personas que desarrollan esta habilidad por sí mismas, otras no lo logran de manera espontánea. El objetivo es diseñar e implementar una propuesta de acción para la enseñanza de inglés como LE, con la finalidad de ofrecer una alternativa metodológica integral para alumnos de colegios secundarios de la provincia de Mendoza, a fin de promover la comprensión auditiva en la adquisición de dicha lengua. Participaron 76 alumnos: 37 en el grupo control y 39 en el grupo experimental. El grupo experimental recibió la intervención en conciencia fonético-fonológica que consistió en la enseñanza explícita de rasgos fonéticos y fonológicos característicos que se observan en el ritmo de la lengua inglesa hablada, tales como: la descripción y reconocimiento de vocales y consonantes del alfabeto fonético del inglés, los procesos fonológicos propios de la lengua inglesa hablada y nociones contrastivas entre los ritmos propios del inglés y del español. Se administró una prueba de discriminación de sonidos y procesos fonológicos y una de comprensión auditiva. Los Análisis de Varianzas demostraron los efectos positivos del programa tanto sobre la percepción auditiva como sobre la comprensión auditiva. Se concluye que una intervención pedagógica que aporte conocimientos para generar conciencia sobre el repertorio de sonidos de la LE y sus relaciones más relevantes contribuye notablemente con la comprensión de los mensajes orales en aprendices de nivel secundario de inglés como LE.