INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
El ambiente literario en el hogar y habilidades lingüísticas prelectoras en niños de nivel inicial de zonas urbanas y urbano-marginales
Autor/es:
CANLES JARA YANINA; PORTA MARÍA ELSA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales y II Internacionales de Estudios Lingüísticos; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística Joan Corominas
Resumen:
El ambiente literario en el hogar (ALH) se trata del conjunto de recursos y experiencias hogareñas en las que participa el niño durante los años preescolares, como el contacto con eventos de lectura y escritura e interacciones específicas con adultos del entorno que promueven habilidades prelectoras. Según el modelo de la Visión Simple de la Lectura las mismas se pueden clasificar en habilidades de comprensión y de decodificación. Para examinar la relación entre el ALH y las habilidades lingüísticas precursoras de la lectura se evaluaron 170 niños de salas de 4 y 5 años de dos Jardines urbanos y urbano-marginales y se calculó el ALH mediante una encuesta a padres. El análisis de correlación mostró una asociación positiva del ALH con el Vocabulario Expresivo y Compresivo, la Conciencia Fonológica, el Conocimiento del nombre y sonido de las letras y la Comprensión Auditiva. Al considerar la procedencia, en escolares de zona urbano-marginal se observaron correlaciones significativas entre el ALH con Vocabulario Expresivo, Receptivo y Conocimiento del Nombre y Sonido de las Letras, en tanto que no se observó correlación entre el ALH y las habilidades lingüísticas en escolares de zonas urbanas. Al considerar la edad y la zona, solo se observó correlación entre el ALH y el Conocimiento del Nombre y Sonido de las Letras en niños de 5 años de zona urbana. Los escolares de 4 años de zona urbano-marginal evidenciaron correlaciones entre el ALH con Recordando Oraciones, Vocabulario Receptivo y Expresivo y los de zona urbana únicamente con Vocabulario Receptivo. Se advierte una estrecha relación entre el ALH y las habilidades lingüísticas al comenzar Nivel Inicial. En el grupo de 4 años se observa influencia del ALH sobre las habilidades de comprensión auditiva y del lenguaje en tanto que en el grupo de 5 el impacto se observa en tareas de decodificación.