INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
Un modelo de adquisición inicial de la lectura basado en investigación
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales y II Internacionales de Estudios Lingüísticos; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística Joan Corominas
Resumen:
La mayoría de los modelos sobre la adquisición de la lectura se han desarrollado con niños y niñas que crecen en familias de clase media o media alta con un nivel educativo de los padres medio o alto. Sin embargo, estudios comparativos de manera consistente informan que escolares de entornos de bajo nivel socioeconómico muestran valores más bajos que escolares de entornos más favorecidos en habilidades lingüísticas consideradas precursoras de la lectura tales como la conciencia fonológica, el conocimiento del nombre y sonido de las letras, el vocabulario, la conciencia morfológica y la comprensión auditiva. Por lo tanto, los modelos desarrollados hasta el momento no representan por completo los procesos involucrados en la adquisición de la lectura en poblaciones poco estudiadas. El objetivo fue evaluar la forma en que se adquieren los componentes lingüísticos del modelo de la Visión Simple de la Lectura en escolares urbano-marginales. La hipótesis sostiene que las variables lingüísticas integrantes del modelo se adquieren de manera secuencial. El presente estudio examina un modelo teórico de 6 componentes en 449 niños y niñas de escuelas urbano-marginales de Mendoza. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, nominación rápida automática, vocabulario, conocimiento del nombre y sonido de las letras y nivel educativo de los padres a comienzos del jardín de infantes y del nivel lector al final de primer grado. El análisis de ruta evidenció una estructura de dependencia condicional entre los componentes del modelo. Los resultados apoyan un modelo jerárquico cuyo componentes se adquieren de manera secuencial conduciendo a la decodificación de palabras. Desde la perspectiva socio-cultural, el patrón observado responde a consideraciones culturales y sociales que emergen de prácticas lingüísticas y literarias que se llevan a cabo durante instancias de interacción en el hogar y la escuela en el marco del paisaje cultural de una comunidad específica.