INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
artículos
Título:
La interrogación explícita e implícita como evaluación formativa en los dictámenes de tesis de posgrado
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Revista:
REVISTA DE EDUCACION
Editorial:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018 vol. 13 p. 185 - 204
ISSN:
1853-1318
Resumen:
El propósito es analizar -desde una perspectiva formativa- en la evaluación final de tesis de posgrado defendidas en las áreas disciplinares Letras, Lingüística y Educación- la relación entre los dictámenes individuales emitidos por los miembros del Tribunal, sobre el contenido del trabajo de investigación, con el acta final única extendida luego de la defensa oral de la tesis. El análisis se focaliza en preguntas formuladas en los dictámenes de manera implícita o explícita sobre la utilización de los conceptos del campo disciplinar en que se inscribe la materia. Considerando que en las disciplinas en análisis la interrogación implícita y explícita se encuentra entre los movimientos retóricos de la evaluación y que es el interrogante el que orienta al tesista en la estructuración de su defensa oral, en el presente trabajo se identifican problemas sobre la tesis en los dictámenes escritos y se pondera su inclusión o exclusión en el acta final. El análisis de las transcripciones de la defensa oral y las entrevistas efectuadas a los disertantes pondera la interacción verbal como variable que regula el efecto de la evaluación del Tribunal en el acta final. El corpus consistió en dictámenes y actas finales sobre diez tesis. El análisis demuestra la relación entre evaluación y formación aún en instancias de finalización de un posgrado, ya que en todas las tesis en cuyos dictámenes se formula un interrogante se observa un cambio positivo en la ponderación final respecto de la inicial, promovido por una instancia de interacción escrita u oral que clarifica las metodologías empleadas, fortalece los conceptos y media discrepancias en relación con los marcos teóricos que estructuran un trabajo de tesis.