INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
artículos
Título:
Un programa de intervención pedagógica en conciencia fonológica.
Autor/es:
PORTA MARIA ELSA
Revista:
REVISTA DE ORIENTACION EDUCACIONAL
Editorial:
Universidad de Playa Ancha
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2012 vol. 26 p. 93 - 111
ISSN:
0716-5714
Resumen:
La conciencia fonológica (CF), habilidad para acceder, reconocer y manipular intencionalmente los fonemas de las palabras, ha sido identificada como el principal predictor del posterior rendimiento lector. Diferentes estudios -que demuestran que la habilidad de CF puede estimularse y desarrollarse generando efectos positivos en el nivel de rendimiento lector (Cfr. Ehri et al., 2001)- llevan a considerar el entrenamiento de tal habilidad como una alternativa pedagógica facilitadora del aprendizaje de la lectura. Sin embargo, aún no se observa en todas las clases de educación infantil el empleo y consideración de esta estrategia pedagógica como recurso que promueve la seguridad cognitiva necesaria para acceder sin dificultades al proceso de alfabetización. El propósito de este trabajo es describir y difundir un programa de intervención en CF y sus efectos sobre el rendimiento lector implementado en 62 niños de nivel inicial que crecen en ambientes pobremente alfabetizados y situar el programa al alcance de todos los profesionales de la educación infantil. Se empleó un diseño quasi-experimental de comparación entre grupos pre y post. El grupo experimental (GE) recibió el programa para desarrollar habilidades de CF y el conocimiento de los sonidos de las letras. Se obtuvieron mediciones repetidas de CF, lectura y escritura. Se observó efectos significativos del programa: los niveles de CF, lectura y comprensión lectora del GE superaron a aquellos del grupo control. Se pondera el valor potencial del programa en tanto que modifica favorablemente la situación pre-lectora de los participantes, beneficiando su posterior rendimiento lector.