INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
artículos
Título:
Hacia un enfoque comprensivo del aprendizaje lingüístico inicial como proceso cognitivo
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA; ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Centro de altos estudios universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos
Referencias:
Año: 2011
ISSN:
1022-6508
Resumen:
El propósito de este estudio se centra en el desarrollo de un modelo tendiente a explicar el proceso de aprendizaje inicial de la lectura,integrando factores sustanciales pertenecientes a dos líneas de modeloscognitivos sobre adquisición de la lectura: cognoscitivos e interaccionistas.Se describen los modelos de ambas líneas y se interrelacionan los conceptos considerados relevantes según estudios psicopedagógicos contemporáneos de corte empírico? en el marco de la perspectivacontextual de Bronfenbrenner para arribar a una integración comprensivade factores que influyen significativamente sobre el aprendizaje lingüísticoi nicial.