INVESTIGADORES
SCHULIAQUER Ivan
capítulos de libros
Título:
¿Quién domina la escena? La relación entre los gobiernos del Frente Amplio y las empresas de medios en Uruguay (2005-2015)
Autor/es:
IVAN SCHULIAQUER
Libro:
Titulares, hashtags y videojuegos. La comunicación en la era digital
Editorial:
Manantial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 167 - 181
Resumen:
Entre fines del siglo XX y principios del XXI, con la llegada de gobiernos progresistas o nacional-populares a la cabeza del Estado en distintos países de la región, el rol político de los conglomerados mediáticos pasó a estar en el centro del debate público. En ese marco, los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela coincidieron en nombrar, en diferentes momentos, a los grandes grupos mediáticos como sus principales opositores políticos. Al hacerlo, colocaron en la disputa pública, por encima de sus principales adversarios institucionales -los partidos políticos opositores-, a ciertas empresas mediáticas.Sin embargo, ese diagnóstico compartido ante mercados mediáticos altamente concentrados (Becerra y Mastrini, 2009), no implicó que sus políticas y estrategias comunicacionales fueran similares. Más allá de acuerdos discursivos, las cuestiones de medios y política fueron tramitadas, y se estructuraron, a escala nacional.Aquí analizaremos los dos primeros gobiernos del Frente Amplio en Uruguay. Es decir, la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) y la de José Mujica (2010-2015). Para eso, proponemos una historización de los vínculos entre medios y política en Uruguay durante esa década. Este artículo surge de una investigación más amplia y toma elementos de 35 entrevistas realizadas con actores directamente involucrados en esa relación ?periodistas, políticos, dueños de medios, académicos- e informantes clave, así como de observaciones de campo y de diversas fuentes documentales. Intentamos explorar lo distintivo del caso uruguayo en el contexto regional, así como explicar por qué no hubo cambios radicales en las reglas del juego por definir la escena mediática entre el gobierno y los conglomerados comunicacionales. Para eso, postulamos, hay que explorar cómo se negociaron las escenas mediáticas.