INVESTIGADORES
OSMAN Marisol
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación y modificación de la propuesta curricular del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
Autor/es:
MARISOL OSMAN; JOSEFINA BLAZQUEZ; LEONOR BONAN; ANDREA CELESTE SAULO; MARIANA BARRUCAND
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el año 2008, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) designa una nueva comisión curricular integrada por representantes del claustro de profesores, graduados y alumnos. Esta nueva comisión tiene como finalidad principal la evaluación y elaboración de un cambio curricular de los planes de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y del Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera. Para ello, se organizan reuniones periódicas de los representantes con la colaboración de investigadores del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) en donde se discuten los avances alcanzados, se deciden los cambios a efectuar y se organizan las tareas a realizar para la próxima reunión. Estas tareas son distribuidas entre los claustros de acuerdo a la competencia de cada uno para ejecutarla. Durante el proceso de evaluación de los planes se observó en primer lugar que la duración teórica de ambas carreras dista considerablemente del tiempo promedio que los graduados emplean en finalizar los estudios. Además, se advirtió que el Bachillerato cumple parcialmente con la condición de carrera de grado ya que su duración en horas supera el mínimo requerido para dicha categoría, mientras que su tiempo teórico en años es menor al mínimo exigido. Por otro lado, muchos de los contenidos mínimos de las materias que integran ambos planes se encuentran repetidos, mientras que algunos tópicos relevantes en la disciplina no están incluidos, están poco profundizados o desactualizados. Asimismo, la articulación entre ambas carreras resulta compleja y el diseño curricular, que fija de antemano el número de materias electivas y optativas por cursar, limita la flexibilidad del plan de la Licenciatura. Al mismo tiempo que se evaluaban los planes, surgió la necesidad de realizar un curso de didáctica, por lo que en el año 2009 se dictó la materia ?Tópicos de Didáctica de las Ciencias Naturales?, cuyo dictado estuvo a cargo de docentes del CEFIEC y la inscripción estuvo abierta a todos los docentes del DCAO. Para la elaboración de la propuesta, la comisión no sólo tuvo en cuenta lo concluido durante el proceso de evaluación, sino también el diseño curricular de otras unidades académicas en el exterior, reconocidas en la enseñanza de la meteorología. Además, dado que el DCAO es parte del Centro de Formación Regional de la Región III (América del Sur) de la Organización Meteorológica Mundial sus planes de estudio deben satisfacer ciertos requisitos curriculares y de duración temporal. Durante el año 2009, la comisión también elaboró e implementó diferentes encuestas dirigidas a los graduados y estudiantes de ambas carreras que se desempeñan fuera del ámbito del DCAO, y a los graduados y profesores vinculados al ámbito académico. En ellas se solicitó la opinión acerca de los contenidos curriculares de las carreras ofrecidas en el DCAO y su utilidad durante el ejercicio profesional y de investigación. Por otro lado, también se realizó una encuesta al público en general (en la Feria del Libro y en la Semana de las Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -FCEyN-) para evaluar cuál es el conocimiento que la sociedad tiene acerca de qué estudia un meteorólogo y qué actividades desarrolla profesionalmente. Además, dado que durante la elaboración del plan surgió la necesidad de incorporar contenidos relacionados a otras áreas, se realizaron entrevistas con las autoridades de varios departamentos de la FCEyN para analizar la modificación o creación de las materias que ellos dictarían a los estudiantes del DCAO en el marco del nuevo plan. Basados en lo expuesto anteriormente, se elaboró la nueva propuesta que fue presentada a la comunidad del DCAO en una reunión abierta en el año 2010. La propuesta mantiene dos títulos de grado, uno de aproximadamente cuatro años que otorga el título de meteorólogo y la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, de aproximadamente seis años de duración. Ambas carreras comparten un núcleo básico de formación, profundizado en la licenciatura. Para obtener el título de grado, el alumno debe obtener créditos en materias electivas que pueden ser dictadas en el ámbito del DCAO o en otros departamentos o unidades académicas. Por último, la licenciatura mantiene el requisito de una tesis, mientras que el alumno que cursa la carrera de meteorólogo debe realizar un entrenamiento en una institución vinculada a la práctica meteorológica, para garantizar una tarea profesional efectiva. Con estas modificaciones curriculares se resolverían los problemas de repetición de contenidos, se le otorgaría una duración total realista, se mantendría una formación sólida en matemáticas y física, que se profundiza en la Licenciatura y se mejoraría la articulación entre la carrera breve y la Licenciatura. El Meteorólogo se asemejaría a los ?Bachilleres? de la estructura curricular de otros países facilitándose el cursado de maestrías en el exterior. Finalmente, la inclusión de un sistema de créditos otorgaría versatilidad y permitiría que en ambos casos se puedan delinear perfiles distintos, que en muchos casos exceden las posibilidades actuales del DCAO (comunicación-gestión, etc.). La propuesta elaborada por la comisión fue bien recibida por la comunidad. Sin embargo, diversas críticas y sugerencias son expuestas en el marco de la reunión de presentación y dentro de las reuniones que realizan las diferentes áreas de investigación y docencia existentes en el DCAO. Por otro lado, la aparición en otra unidad académica de una carrera con contenidos y características similares a las existentes en el DCAO motivó una revisión de la nueva propuesta con el objetivo de generar un diseño atractivo que permitiera obtener la Licenciatura en un plazo menor. Sin embargo, el mayor desafío surgió a partir de las modificaciones en la legislación que prohíbe la creación de planes de estudios de carreras diferentes que comparten un 60% de los contenidos mínimos, por lo que la nueva propuesta entró en conflicto con las disposiciones vigentes. Actualmente, la comisión se encuentra reelaborando la propuesta para finalizar en un plazo no mayor a un año con las modificaciones curriculares. Esta propuesta sería la de un título de grado de 5 años de duración que mantendría un núcleo de materias básicas surgido de las propuestas anteriores y el sistema de créditos que permitiría la orientación del alumno a un perfil profesional o científico según su interés. Además, de acuerdo al perfil elegido, deberá realizar una práctica profesional o una tesis de licenciatura de iguales características a las ya formuladas.