INVESTIGADORES
DEPETRIS CHAUVIN Irene
capítulos de libros
Título:
Contraportada
Autor/es:
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE
Libro:
Metraje Encontrado
Editorial:
Hueders
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2019; p. 124 - 125
Resumen:
A partir de desplazamientos físicos, la observación y el visionado deantiguas películas, los poemas de este libro descubren nuevos mundosentre el presente y el pasado, al develar no sólo eventos históricos,memorias personales o su carácter de basural del recuerdo. Los poemasde Germán Carrasco también sugieren aquello que escapa a la causalidad,activando sensaciones espectrales y anacrónicas. Tanto el territorio y eltexto poético operan como palimpsestos móviles y el poeta, más que uneditor, es quien hace girar un caleidoscopio donde las imágenes ?visuales o literarias? reactivan sus efectos y afectos en el ahora.Los fotogramas de las películas caseras registran hitos de la cotidianidadde las familias de clases acomodadas y dejan fuera de campo otrossujetos y espacios. Carrasco es el transeúnte ?que observa y reinventaespacios reales o imaginarios?, el espectador irrespetuoso de imágenes?que no siempre se reproducen en el libro?, pero, sobre todo, es eloyente de un otro marginal que nunca es objeto de la grandilocuencia deuna épica. Los espacios, las imágenes y las voces se superponen en latextualidad de los poemas y generan una circulación indecorosa deafectos: nostalgia, rabia, ironía, humor y ternura.?A contrapelo del monumento, estos poemas no comunican discursos dememoria. Por entre las grietas del metraje encontrado, a oranmicrohistorias como rumores de seres que podrían habitar este mundo,el del sueño, o el de los muertos. En vez de ocupar el lugarcondescendiente del historiador burócrata, el poeta explora lúdicamentela labor del ventrílocuo: desde el centro del estómago emergen susurrosde seres y espacios otros. Por eso, quizás, los poemas de este libropueden ser leídos en voz alta solo si, lejos de todo gesto pretencioso, seasume la acústica de una resonancia baja?.