INVESTIGADORES
DEPETRIS CHAUVIN Irene
capítulos de libros
Título:
Geografías espectrales. Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán
Autor/es:
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE
Libro:
Ditaduras Revisitadas. Cartografias, Memórias e Representações Audiovisuais
Editorial:
Centro de Investigação em Artes e Comunicação (CIAC) da Universidade do Algarve e da Uab (Universidade Aberta de Lisboa), Grupo de Pesquisa do CNPq "Comunicação, Imagem e Contemporaneidade" da Universidade Tuiuti do Paraná, e o Grupo de Pesquisa CNPq "H
Referencias:
Lugar: Lisboa; Año: 2016; p. 540 - 559
Resumen:
Considerando los vínculos entre memoria, materialidad yespectralidad este artículo examina los modos en que los documentales chilenosNostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015) dan cuenta de las prácticasrepresivas centradas en el desierto de Atacama y de los ?vuelos de la muerte?sobre el océano Pacífico, dos estrategias utilizadas por la dictadura de AugustoPinochet para ?desechar? disidentes y ?ahogar? la verdad. Al insistir en aquelloque, pese a todo, ?queda? de los desaparecidos, los documentales de PatricioGuzmán trabajan sobre la ?espectralidad?, lo que permite comprender de modoalternativo cómo los espacios, y las prácticas realizadas en ellos, son disruptivosde ideas convencionales de presencia y ausencia e instalan una tensión quehabla del potencial de las imágenes para afectarnos y de las prácticas estéticaspara articular formas de ?estar juntos? en la pérdida.Así, atendiendo a restos ya espacios, los documentales funcionan como ?cartografías afectivas?: cifran enel desierto y en el océano, como territorios históricos, recursos y significantesen disputa, geografías que liberan la pérdida de la economía de lo familiar yelaboran discursos de memoria que interrogan a la sociedad en su conjunto.