INVESTIGADORES
DEPETRIS CHAUVIN Irene
capítulos de libros
Título:
¿Y si el mapa no es más que el tablero de un juego de mesa? Itinerarios lúdicos de Raúl Ruiz en Le jeu de l? oie. Une fiction didactique à propos de la cartographie (1980)
Autor/es:
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE; LOIS, CARLA MARIANA
Libro:
Intervalo: Entre Geografías e Cinemas
Editorial:
Universidade do Minho. UMDGEO - Departamento de Geografia
Referencias:
Lugar: Braga; Año: 2015; p. 339 - 360
Resumen:
Amplia, políglota y multiforme, la obra del cineasta chileno Raúl Ruiz (1941-2011) es difícil de catalogar. Tanto en sus películas de ficción como en los documentales, lo barroco, lo lúdico y la alucinación surrealista son parte de una reflexión radical acerca del lenguaje y los recursos de representación que desestabiliza cualquier noción de narrativa clásica. Al mismo tiempo, dentro de la profusa variedad de temas que abordó el cine de Ruiz, en sus etapas chilena y europea (el cineasta se exilió en Francia luego del golpe de Estado de 1973),persiste una preocupación por el espacio, un pensamiento que parte de lo estrictamente geográfico para llegar a explorar la poética del cine como creadora de espacios alternativos.Entonces, en Ruiz, los espacios y sus modos de representación, deben pensarse en relación con sus procedimientos, dentro de su universo poético de sensibilidad barroca y de gusto por la experimentación y el juego. Realizada en 1980 por encargo de la televisión francesa para promover una exposición cartográfica en el Centre Pompidou de París, el mediometraje Zig-Zag. le jeu de l´oie (1980)se propone como una ficción didáctica a propósito de la cartografía. A lo largo de la película, distintas voces en off van enunciando distintas teorías sobre la cartografía que por momentos se complementan y por momentos se contradicen. Sin embargo, el carácter crítico de Ruiz en relación a su objeto de análisis no se desenvuelve solamente en el nivel del discurso más propiamente narrativo.  Por el contrario, en lugar de utilizar los modos de enunciación del documental clásico,  para dar cuenta del desarrollo de la cartografía, Ruiz concibe una historia delirante en la que un personaje que necesita trasladarse a un punto de la ciudad para realizar un trámite, descubre que está viviendo una pesadilla didáctica, ya que es al mismo tiempo jugador y dado en un descomunal juego de la Oca. Como si fuera parte de una fantasía borgiana, el protagonista progresivamente descubre que los barrios, la ciudad, el país, y el continente son parte del juego de mesa que alcanza en el final de la película una escala planetaria. En este modo de construcción ficcional, Ruiz acude a la típica operación surrealista de poner dos elementos contrarios sobre la mesa: el mapamundi y el tablero de juego coexisten y esta contradicción es la que pone en movimiento un pensamiento crítico (la pesadilla didáctica)ya que el arbitrario cambio de escalas y la transformación  del itinerario en un laberinto problematizan la relación entre territorio, paisaje y mapa.Al mismo tiempo, más allá de la coexistencia del tablero de juego y el mapa en el universo diegético de la película, en un nivel más general, Zig-Zag le jeu de loie (1980)propone una coexistencia de geografía y cine que tensiona y permite pensar criticamente ambos discursos y prácticas. El objetivo de este artículo es, entonces, doble: por un lado, dar cuenta de los conceptos y las teorías espaciales que surgen de la coexistencia entre mapa y juego y, por otro, reflexionar sobre el impacto del discurso geográfico en los conceptos y técnicas cinematográficas de Raúl Ruiz.