INVESTIGADORES
DEPETRIS CHAUVIN Irene
artículos
Título:
Percepción háptica y narrativa sensorial en el ?ciclo del río? de Gustavo Fontán?. Revista de Cuadernos de Literatura
Autor/es:
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE
Revista:
Cuadernos de Literatura
Editorial:
Universidad Javeriana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2018 vol. 44 p. 36 - 62
ISSN:
0122-0810
Resumen:
En este artículo me detengo en los modos en que tres películas de Gustavo Fontán parten de una tradición literaria fluvial pero logran ?pintar? un río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de las dimensiones sensoriales propias del cine. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa documental y fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) apuestan a la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino. En esta exploración sensorial y afectiva de lo real me interesa señalar los modos en los que sus películas apuestan tanto a una ?visualidad háptica?, más táctil que óptica, como a una ?escucha háptica? (Marks, 2000; Bruno, 2010), lo que instala una ambigüedad en la percepción visual y sonora y permite, así, reelaborar las experiencias perceptivas de la poesía de Juan L. Ortiz y Juan José Saer que fueron la inspiración primaria para el proyecto de Fontán.