INVESTIGADORES
DEPETRIS CHAUVIN Irene
artículos
Título:
Geografías de autor. Escrituras cartográficas en el cine de Jonathan Perel
Autor/es:
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE
Revista:
La Fuga Revista de Cine
Editorial:
La Fuga
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2017
Resumen:
Jonathan Perel es un joven documentalista argentino que ha dedicado toda su obra a lareflexión sobre las consecuencias de la última dictadura militar privilegiando una esferapredominantemente espacial. Al estudiar la memoria de la dictadura a partir deinstituciones, monumentos y otras formas arquitectónicas, películas como el El predio(2010), 17 monumentos (2012), Los murales (2013) o Tabula rasa (2013), realizan,según Adrián Gorelik, un ?examen desde dentro de los materiales que conforman lasprácticas de memoria?. Considerando estas intervenciones sobre el espacio, losdiscursos de memoria y las cronopolíticas de la postdictadura, este artículo proponeseguir la trayectoria de Perel para dilucidar sus modos de ?comprensión visual? delespacio y las formas en las que éstos se apropian de una ?agencia? histórica delmapeo, en tanto el impulso cartográfico funciona no como un ejercicio de espejar larealidad, sino de desplegar contradicciones entre sus distintos niveles. Sobre todo enToponimia (2016), su último documental, el ejercicio de Perel deviene cartográficocuando señala y excede el gesto foucoultiano de develar la razón de Estado detrás delreordenamiento del territorio. Desde un registro cuidadosamente formal, articuladas enuna ?serie?, las tomas silenciosas de Perel ?y cada una de sus películas? descubrennuevos mundos entre los presentes y los pasados al reformular tanto las característicasfísicas de un terreno como sus fuerzas ocultas, sus eventos históricos y lo que escapaa éstos. De este modo, Perel propone, no una cartografía cinematográfica, sino un cinecartográfico: un cine-mapa que se piensa abierto y desmontable, una agencia delmapeo que es antes que una competencia un asunto de performance.