INVESTIGADORES
DEPETRIS CHAUVIN Irene
artículos
Título:
Del cineasta como cartógrafo Políticas de la memoria en Toponimia (2015) de Jonathan Perel
Autor/es:
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE
Revista:
Afuera. Revista de Critica Cultural
Editorial:
Afuera
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 16 p. 3 - 11
Resumen:
El ensayo examina los modos en que el documental Toponimia (2015), del argentino Jonathan Perel, propone una comprensión visual del espacio en la que el cine se apropia de una agencia histórica del mapeo, en tanto ésta funciona no como un ejercicio de espejar la realidad, sino de desplegar contradicciones entre sus distintos niveles. En la película de Perel la cámara se desplaza al oeste tucumano para analizar visualmente cuatro pueblos fundados por el gobierno militar a mediados de los setenta en el marco del Operativo Independencia, proyecto que pretendía eliminar a grupos guerrilleros que operaba en esa zona. Toponimia es aquella disciplina que se ocupa de estudiar el origen etimológico de los nombres de los lugares y el documental, asumiendo esa definición, da cuenta del devenir de cuatro pueblos cuyos nombres homenajean a militares muertos en enfrentamientos contra la guerrilla. Sin embargo, más que un ejercicio de toponimia, la estética austera y rigurosa de Perel deviene ?topografía?: con planos fijos de quince segundos, el director registra la actualidad de estos poblados, sus manifestaciones materiales y el entorno natural. El modo en que cada registro es ejecutado y montado en la misma secuencia es un recordatorio del carácter sobreconstruído de estos pueblos simétricos y panópticos. Por otro lado, el ejercicio de Perel deviene también ?cartográfico? de un modo que señala y, al mismo tiempo, excede el gesto foucoultiano de develar la razón de Estado detrás del reordenameinto del territorio: los cuatro registros, sin diálogos ni comentarios, se inician con una presentación histórica minimalista. Con precisión matemática, la cámara repasa cuatro veces los documentos oficiales correspondientes a los cuatro pueblos: actas de donación de tierras, actas de fundación, leyes de planificación urbana, imágenes áreas del terreno, mapas de loteo, actos y dispositivos enunciativo-representativos. Se trata de capas que desvelan una imposición urbanística que luego los planos generales a nivel del terreno dejarán ver en sus resultados materiales: una reorganización cuartelar del territorio y la población. El de Toponimia es un cine espacial que recupera visiones ?panorámicas? y que parece reproducir, ?desde abajo?, en el recorrido por los pueblos, una mirada también ordenada. Sin embargo, los desplazamientos espaciales del documental logran apropiarse de una ?agencia del mapeo? que lejos de estabilizar la imaginación espacial del espectador, o reproducir el imaginario militar, promueve contradicciones que permiten pensar críticamente una constelación de tiempos habitando en el mismo espacio. Apelando al recurso de la ?serie? y explorando las dimensiones espectrales del espacio, Toponimia realiza una performance cartográfica, un devenir mapa del cine, un ?cine-mapa? que descubre capas temporales en la superficie aparentemente muda del espacio.