INVESTIGADORES
DEPETRIS CHAUVIN Irene
artículos
Título:
Paisajes interiores: espacio y afecto en un documental sobre Malvinas
Autor/es:
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE
Revista:
Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies
Editorial:
The University of Arizona
Referencias:
Lugar: Tucson; Año: 2014 vol. 18 p. 47 - 58
ISSN:
1096-2492
Resumen:
A diferencia de otras películas sobre la guerra de Malvinas, que encontraron en las islas un lugar para un discurso histórico o un imaginario heroico, La forma exacta de las islas (2012) se desatiende del megarelato nacional. Este documental de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke explora las islas a partir de dos viajes. En el 2006 una joven que realizaba una tesis sobre la guerra viaja a Malvinas. Allí se encuentra casualmente con dos ex soldados y decide filmarlos. Estos videos grabados por la protagonista, y una experiencia posterior íntima ligada a ese primer viaje, son uno de los ejes de este metadocumental que vuelve sobre Malvinas a partir del intercalado fragmentario de las imágenes del 2006 y las captadas por los directores en el 2010. En esta superposición de idas y retornos, la estructura del diario de viajes permite explorar una tierra desconocida y vehiculizar un viaje de descubrimiento interior. Pero La forma exacta de las islas constituye una novedad en la cinematografía sobre Malvinas también porque entrega imágenes de esas islas recurrentemente imaginadas pero escasamente vistas por los argentinos. Teniendo en cuenta que el paisaje es una expresión de la potencialidad latente del lugar que remitiría a un orden espacial alternativo (Andermann) podemos ver cómo este documental propone una práctica espacial  que desplaza la cuestión de la política entendida en términos de territorio y soberanía, hacia una cartografía afectiva. Situándose más allá de una geografía representacional, el funcionamiento del paisaje en este documental permite pensar en la afectividad como una forma de conocer, de ser y de hacer en un espacio que es a la vez intensamente personal, íntimamente compartido y en última instancia social. En otras palabras, si las islas que muchos argentinos guardan en su memoria son el contorno de dos figuras en un mapa político, las imágenes de los paisajes en este documental configuran nuevos imaginarios geográficos a través de desplazamientos que privilegian el punto de vista personal y afectivo y transforman ese territorio en un lugar practicado.